Colo Colo y la U vivieron un año de contrastes. Los albos sellaron un renacer futbolístico con la obtención de la estrella 33, dejando atrás una sequía de cinco años. En la vereda de enfrente, en tanto, los azules pelearon por cuarta vez consecutiva el descenso- Hoy, el Cacique festejará, frente a su público, con el trofeo que, por razones de seguridad, no fue entregado después del triunfo ante Coquimbo Unido.
Con la tarea resuelta y algunas bajas, los albos presentarán cambios ante un Monumental que lucirá repleto. En el arco, por ejemplo, jugará Omar Carabalí, en lugar de Brayan Cortés, quien fue intervenido para corregir la fractura nasal que sufrió en el duelo ante Curicó Unido. En la defensa, no estará el lesionado Maximiliano Falcón. Su lugar lo ocupará Matías Zaldivia. En el ataque, en tanto, el argentino Agustín Bouzat reemplazará a Marco Rojas y Marcos Bolados actuará en el sitio del suspendido Juan Martín Lucero, aunque con características distintas a las del transandino.
La U, en tanto, está en una dinámica diferente: les falta un punto para sellar su permanencia en Primera, el que buscarán ante Huachipato. Sin perder el foco en ese objetivo, pero con la tranquilidad de la ventaja de seis puntos sobre La Serena (y la diferencia de gol), los azules piensan mayoritariamente en la Copa Chile. Ganar ese torneo les daría un cupo en la próxima Copa Libertadores, un gran premio en otra temporada incierta.
Sin embargo, no todo son buenas noticias en el Centro Deportivo Azul, puesto que Luis Casanova y Nery Domínguez salieron lesionados del duelo de ida ante los hispanos. Ambos son los puntales del bloque defensivo que suele disponer Sebastián Miranda. Acusan problemas musculares. El argentino tiene un pequeño desgarro miofascial en el aductor izquierdo Es, de hecho, el más complicado.
En la convocatoria laica hubo varias sorpresas: no fueron citados Ronnie Fernández ni Cristian Palacios. Por contrapartida, aparecieron Pablo Aránguiz, Jeisson Vargas, Ignacio Tapia y Yahir Salazar. La presencia de los dos últimos es un factor a considerar, pues ambos aspiran a los puestos que pueden dejar Casanova y Domínguez.