El calendario del fútbol chileno suele ofrecer particularidades, aunque pocas veces se ha dado una tan particular. El domingo 8, los hinchas de Huachipato podrán darse un gusto: ver dos partidos de su equipo, en el mismo escenario, su estadio homónimo. Ambos compromisos estarán separados apenas por algunos minutos.
Al mediodía, el equipo de Igor Oca recibirá a O’Higgins, por el Campeonato Nacional. Ese duelo es clave para las aspiraciones de escalar en la tabla de posiciones. Con un duelo menos, por la suspensión del encuentro ante Colo Colo, el actual campeón del fútbol nacional figura en una indecorosa posición: está penúltimo, con 22 puntos, apenas dos más que el colista, Copiapó. Ambos están en zona de descenso.
La sorpresa argentina
Por la tarde, los siderúrgicos tendrán que afrontar otro duelo. En rigor, pocos minutos después de que finalice el primero. Para las 14.30 horas está calendarizada la revancha ante Imperial Unido, correspondiente a la Copa Chile. El primero partido de la serie se disputará este miércoles, a las 15.30 horas, en Nueva Imperial.
Por esa competencia, los siderúrgicos vienen de dejar en el camino a Presidente Ibáñez, al que le endosaron un contundente 12-0.
La inusual situación, que no es inédita en el fútbol chileno, pues el 11 de mayo de 1990, Colo Colo goleó por 5-0 a Everton, por el mismo certamen, y venció a Sporting Cristal por 2-0, por la Copa Libertadores. Juan Gutiérrez y Malcom Moyano, en dos ocasiones cada uno, y Julio Pastén, anotaron los goles en el primer encuentro. Raúl Ormeño y Jaime Pizarro aportaron los del triunfo sobre el equipo peruano.
Sin conocer ese antecedente, en Argentina se sorprendieron por la situación. “Insólito: Huachipato deberá jugar dos partidos en un día”, titula, por ejemplo, el diario deportivo Olé.
La publicación transandina acompaña el detalle del encuentro con un emoticón que da cuenta de la incredulidad que le produce la situación. “Esta situación se dio por el apretado calendario que tiene la ANFP para finalizar los campeonatos en lo que resta de temporada”, consigna, a modo de explicación para una situación inusual, pero no inédita. Al menos en Chile.