Cruzeiro de Brasil recibió un duro golpe en los últimos días. Ronaldo, el Fenómeno, dejará de tener la propiedad de la mayoría de las acciones del equipo después de traspasar la mayoría de sus acciones a un prominente empresario brasileño.
En 2021, el dos veces campeón del mundo con la Canarinha (’94 y 2002), se había hecho con el 90% de la propiedad del club que lo formó y lo lanzó a la fama en una cifra cercana a los 78 millones de dólares.
Una administración que se caracterizó por una notable reestructuración financiera y deportiva. Redujo a casi la mitad las deudas del equipo y quintuplicó los ingresos, para así devolver a la Raposa a la elite del fútbol brasileño después del regreso al Brasilerao Serie A en 2023.
“Mi intención siempre fue reconstruir el Cruzeiro y ponerlo en su debido lugar”, dijo en ese entonces el exjugador de Real Madrid respecto de uno de los clubes más tradicionales del fútbol de ese país.
El mismo que había caído en desgracia tras conseguir los títulos del campeonato brasileño en 2013 y 2014, además de las coronas en la Copa de Brasil de 2017 y 2018. Periodo después del cual debió enfrentar tiempos difíciles tras su descenso a la Serie B y la amenaza cierta de llegar, incluso, a la tercera categoría del fútbol de ese país.
Comunicación oficial
Tras consumarse el traspaso, el propio cuadro de Belo Horizonte oficializó la nueva administración del equipo más popular del estado de Minas Gerais.
“Luego de semanas de conversaciones y negociaciones, Ronaldo y la empresa BPW Sports, vinculada al empresario Pedro Lourenço, firmaron un acuerdo para adquirir todas las acciones de Tara Sports Brasil, empresa propietaria del 90% de Cruzeiro SAF. De concretarse la operación, Ronaldo seguirá como miembro de la junta directiva de SAF, confirmando su compromiso con el futuro del Cruzeiro”, estableció el documento publicado en los canales oficiales.
Asimismo, agregó que “en poco más de 24 meses de trabajo, el empresario lideró una administración que aportó una nueva perspectiva al club (…) En el ámbito deportivo, en el primer año de gestión, el equipo profesional masculino ganó con varias rondas de antelación el título de la Serie B, colocando al Cruzeiro de nuevo en la primera división del Campeonato Brasileño de Fútbol. En 2023, Cruzeiro clasificó a la Copa Sudamericana”.
De acuerdo con los medios brasileños, el exjugador terminó su etapa como accionista mayoritario del club tras vender su participación a Pedro Lourenço, el magnate dueño de la cadena de supermercados BH, en una transacción que valorada en cerca de 117 millones de dólares. Situación que otorga al empresario el control del 90% del equipo.