Esta jornada se hizo de conocimiento público que nueve jugadores fueron detenidos por una investigación en torno a una presunta violación grupal efectuada en 2021 al interior de la Casa Naranja, instalación donde viven los cadetes de Cobreloa. La situación copó la atención de todo el mundo del fútbol y la Asosiación Nacional de Fútbol Profesional lanzó un potente comunicado entregando sus primeras determinaciones.
La primera de estas acciones apunta a una suspensión deportiva inmediata de los jugadores, ligados a la institución, involucrados en este caso, mientras que la segunda aborda el caso de que la investigación finalmente los declare como culpables: “En el caso de que los investigados resulten condenados por la justicia, la ANFP ejercerá todas las acciones que correspondan para que se les apliquen las máximas sanciones deportivas que se encuentran comprendidas dentro de las normas que rigen la actividad del fútbol profesional”, señalan.
Finalmente, también aclara su total apoyo al proceso que se está desarrollando. “La ANFP es una institución respetuosa de la institucionalidad y del Estado de Derecho, por lo que colaborará de manera activa -dentro del ámbito de sus competencias- con esta investigación hasta su total esclarecimiento”, agregan.
En el texto, publicado durante la tarde de este jueves, el ente que rige el fútbol chileno también expresa su “repudio y condena respecto de cualquier hecho de violencia así como de todo tipo de conductas que constituyan abuso”.
También aprovechan el espacio para señalar que una vez que tomaron conocimiento formal de estos hechos, solicitaron a Club de Deportes Cobreloa activar el protocolo establecido en el Decreto N°22, sobre la prevención y sanción de conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. El escrito eso sí, no aclara cuándo fue aquello.
Finalmente, también agradecieron el trabajo de la primera denunciante, quien buscó respuestas en diversos tribunales e instancias. “Valoramos el compromiso de la señora María Elena Saavedra quien, en todo momento, ha promovido la búsqueda de justicia y protección tanto de la víctima como de nuestra actividad deportiva”, mencionan.