Jean Beausejour es tan punzante como comentarista que cuando actuaba por la banda izquierda de la Selección. En sus intervenciones, suele traspasar la experiencia que acumuló como futbolista para explicar distintas situaciones. O para realizar algunas comparaciones.
Al ex carrilero de Universidad de Concepción y Universidad de Chile le llama la atención el peligro que amenaza a la Selección femenina en los Panamericanos. A cuatro de las 18 jugadoras que convocó Luis Mena, conforme a lo establecido por el reglamento de la competencia, se les venció este martes el permiso para defender a la Roja, que se prolongaba por la fecha FIFA contemplada entre el 23 y el 31 de octubre. Dos son las guardametas que había convocado el entrenador.
La incógnita
Las goleras Christiane Endler y Antonia Canales, la defensa Camila Sáez y la volante Karen Araya tuvieron que retornar a sus clubes europeos. A Beausejour, esa situación le llama la atención. Es en ese plano que establece una comparación. “Si este mismo conflicto lo tuviésemos en la selección masculina, sabes cómo estaríamos rasgando vestiduras, saben cómo estaríamos buscando responsables”, teoriza en la intervención que realizó como panelista del programa Los Tenores de la radio ADN.
Beausejour aprovechó el espacio para lanzar una fuerte crítica. “Esto ha pasado tan piola en el nivel de improvisación... Para mi no resiste análisis”, enfatizó el dos veces mundialista y bicampeón de América con la Selección.
La reflexión de Bose prosiguió en los mismos términos. “Cómo puede ser que en una instancia importante estemos preocupados y pendientes que no se nos vaya nuestra arquera y capitana y tres jugadores más”, cuestionó, otra vez tratando de explicarse las razones por las que la Roja luchará por una medalla sin varias de sus principales referentes en el campo de juego.
En la antesala del encuentro ante Estados Unidos, por las semifinales de los Panamericanos, la ANFP realizó gestiones para que las futbolistas permanecieran en el equipo, aunque chocó con varios imponderables. Paralelamente, se solicitaron las autorizaciones a Panam Sports y la Conmebol para incluir a una nueva guardameta, aludiendo a una situación de fuerza mayor.