Dirigentes buscan reformular la Segunda División del fútbol, tras concebir una idea que pretende regresar a los fundamentos que dieron origen a la tercera categoría del fútbol chileno.
El pasado viernes se realizó la asamblea para definir las bases de la próxima temporada. Entonces, se tomó una decisión crucial para dicho campeonato. En 2025, se volverá a poner un límite de edad y se jugará solo con futbolistas sub 23, tal como se pensó en sus inicios.
Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Transandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National fueron las instituciones que votaron la medida.
Es más, fue este último cuadro de la Región de Valparaíso, a través de su presidente Fernando López, fue el principal impulsor de la medida. Un escenario en el que cuatro instituciones se opusieron, a la espera de que el Consejo de Presidentes de la ANFP ratifiquen las bases.
“Queremos establecer un punto para que no se falte a la verdad. Somos siete los clubes que propusimos esto. La motivación principal es que esta división, en el contexto del fútbol chileno, pueda ser un aporte para salir de este mal momento”, aseguró López a El Deportivo.
Asimismo, agregó que “el Sifup ha comentado informalmente que esto va a producir mayor cesantía, sueldos precarios y pagos de dinero informales, pero eso es falso. Le daremos trabajo a la misma cantidad de futbolistas profesionales que sin la limitación de edad. Se van a contratar a los mismos jugadores”.
De acuerdo con su opinión, se pretende evitar las malas prácticas en el torneo. Una de estas está ligada a los pagos en negro, que provocaron, por ejemplo, la denuncia de Deportes Concepción sobre Deportes Melipilla.
La respuesta gremial
Pero el organismo que defiende los derechos de los futbolistas no demoró en contestar. En un comunicado en sus canales oficiales, el Sifup desmintió algunas de las apreciaciones generales frente al tema.
“A no caer en Fake News creadas por los dirigentes de clubes. El origen de cómo nace la Segunda División no es para potenciar a los jugadores Sub 23. La crea la ANFP como una categoría profesional para ‘proteger’ a los clubes de Primera B de caer al fútbol amateur y así no perder el dinero que reparte la TV”, estableció la gremial de los atletas.
En esa misma línea, el sindicato endureció su discurso para desmentir la postura de las instituciones que pretenden cambiar las bases, todo con miras el campeonato del próximo año.
“La intención de estos 7 clubes no es fomentar el desarrollo del fútbol chileno, es competir al mínimo costo, incluso pasando a llevar la normativa de licencia de clubes”, advirtió el Sifup.