El 20 de agosto de 1920, un grupo de inmigrantes palestinos fundó el club que hoy cumple cien años de vida. Aquí, un repaso audiovisual por los recuerdos inolvidables del Tino Tino.

La Nueva Ola y el himno institucional

“Con sus colores blanco, rojo y verde destila historia nuestro vencedor y aquí los nombres que se yerguen Almeyda, Bravo, Pérez, Rojas y Coll”, dice el himno de Palestino, donde hace alución al plantel que ganó el primer título árabe en 1955. La obra fue compuesta y grabada por Luis Dimas en 1958, el popular músico de la Nueva Ola chilena y descendiente palestino, famoso por éxitos como Muñequita y Caprichito, entre otros.


Fabbiani, la explosión setentera

El exdelantero Óscar Fabbiani fue clave en la época dorada de Palestino. La llegada al club árabe proveniente desde San Felipe fue un gran ascenso para el argentino nacionalizado chileno. Su primera etapa en el equipo (1974-1978) fue brillante, afirmación que se confirma al repasar sus números; fue tres veces consecutivas goleador del Torneo Nacional: 1976 (23 goles), 1977 (34 goles) y 1978 (35 goles). Además, es el máximo artillero del club en la Copa Libertadores, con 12 tantos.


Elías Figueroa, el estandarte del último título de Primera División

“Me quiso el Real Madrid, pero preferí Palestino”, cuenta Elías Figueroa en entrevista con La Cuarta. A mediados de la década de los 70′, el exdefensor nacional vivía del éxito en Brasil. El jugador, ídolo de Internacional de Porto Alegre, estaba agotado de la exposición mediática de su figura, esto, sumado a su nostalgia por su tierra, lo hizo volver al país gracias al convencimiento del expresidente de Palestino, Enrique Atal. Con su nuevo equipo no tardó en festejar; fue clave en la obtención de la Copa Chile 1977, al anotar el gol de la victoria para el equipo de Fernando Riera sobre Unión Española. En la Copa Libertadores, Palestino triunfó por 1-2 como visitante a Sao Paulo, campeón brasileño de ese momento. En 1978, el Tino conquistó el Torneo Nacional frente a Colo Colo y Figueroa anotó en esa definición. Don Elías fue elegido como el mejor del campeonato y el equipo no se estancó. La Libertadores de 1979 ha sido la mejor de su historia, luego de anotarse entre los cuatro mejores del certamen internacional.


El lazo estrecho con Palestina

El 2016 fue un año histórico para la historia del club. El equipo se reencontró con sus raíces en un viaje de 10 días por Palestina y Cisjordania. Una de sus tantas actividades fue enfrentar a la selección palestina en el Estadio Nablus. El equipo, en ese entonces dirigido por Nicolás Córdova, cayó por 3-0.

En mayo de 2018, el club de La Cisterna recibió la visita del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas. La comitiva, compuesta por el jefe de gobierno, el vice Primer Ministro, el ministro de Asuntos Exteriores y el embajador del país árabe en Chile. “No puede haber honor más grande que tener al presidente palestino en nuestra casa”, declaró Jorge Uauy, director del club.


La reivindicación territorial plasmada en la camiseta

La camiseta que presentó el club para la temporada 2014 causó polémica. Un mapa dorado de Palestina en la parte frontal, más otro simulando ser un número 1 en el lado posterior le valieron una multa de 30 UF a la institución. La queja de Ñublense, realizada por el presidente Patrick Kiblisky, miembro de la comunidad judía en Chile, le costó la sanción al Tino. Reclamaron un simbolismo político en la prenda, ya que gran parte del mapa mostrado como soberano de Palestina corresponde actualmente al Estado de Israel. A pesar de la prohibición, la camiseta fue una de las más vendidas en la historia del club, llegando incluso al mercado internacional.


El gran regreso al plano internacional

En 2015, Palestino volvió a competir en un torneo de la Conmebol luego de 36 años de ausencias. En la Libertadores de aquel año se quedó en la fase grupal, pero la ilusión vendría con la Sudamericana de 2016. En octavos de final, el conjunto de La Cisterna cayó por 0-1 ante Flamengo en la ida. Sin embargo, en la vuelta superó por 1-2 al equipo carioca, realizando una de las mayores hazañas de aquella edición del torneo. Los árabes cayeron en cuartos de final frente a San Lorenzo.


Un título después de 40 años

El regreso de Luis Jiménez, jugador formado en Palestino y reflejo de la prolífica cantera del club árabe, fue fundamental para la obtención de un título tras décadas de sequía. La final de la Copa Chile de 2018 fue un Clásico de Colonias frente a Audax Italiano. En la ida, el cuadro tricolor ganó por 0-1 y en la vuelta, jugada en su estadio, se impuso por 3-2. El Tino Tino volvió a festejar 40 años después.