Este viernes, Ricardo Gareca dará a conocer la lista de jugadores para los partidos frente a Brasil y Colombia. El técnico de la Roja no tiene margen de error. En la fecha de octubre, tiene que sumar unidades para escalar en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. De no conseguirlas, la opción de clasificar al Mundial se seguirá minimizando.
El Tigre tiene que darle un revulsivo al equipo. Ese propósito debe manifestarse mucho antes de que comiencen los entrenamientos. Los 26 jugadores que compondrán el listado pueden, de hecho, transformarse en una poderosa señal. Después de la derrota ante Argentina y el papelón frente a Bolivia, necesariamente habrá cambios.
La recomendación de Talleres a Gareca
En Argentina están al tanto del devenir de la Selección. Puntualmente, en Talleres aguardan por la citación. Potencialmente, hay tres nombres que pueden ser considerados por la Roja. La lesión que afecta a Matías Catalán le pone en la lista de los descartados. Sin embargo, Bruno Barticciotto es un candidato concreto a aparecer en el listado. La otra opción es una sorpresa: Ulises Ortegoza. El volante es uno de los jugadores más importantes en la escuadra de Alexander Medina.
Ortegoza está hace rato en el radar de la Roja. De hecho, fue uno de los nombres más llamativos en la denominada lista larga antes de la Copa América que se jugó en Estados Unidos. Sin embargo, no fue considerado por el Tigre para la disputa del torneo continental.
En Argentina no dudan. " Si, lo están siguiendo”, admite Andrés Fassi, el timonel de la T cordobesa a El Deportivo. “Lo quieren. Veremos. Lo merece”, sostiene el dirigente. Luego, a modo de recomendación, complementa: “Es el mejor volante mixto del futbol argentino”.
Una pieza fundamental
La Roja necesita modificar esa zona. Primero, por la evidente falta de ideas que ha mostrado en los últimos partidos. Y luego por necesidad. Ante Brasil, por ejemplo, no estará disponible Erick Pulgar, amonestado frente a los altiplánicos. Habrá que ver, además, si Gareca considera, o no, a Vicente Pizarro, quien está completando la recuperación relativa a la fractura maxilar que sufrió en el infausto partido ante la Verde.
Ortegoza, ya no desde la observación del presidente de su club, sino desde los números, llegaría en su forma más plena. Con 27 años, es un jugador maduro, que ha sido titular permanente en las últimas tres campañas de su equipo. En la actual, considerando la competencia transandina, ha jugado 1.070 minutos en 21 partidos, 14 de ellos como titular. No suma goles. En la Copa Libertadores agrega siete más, con cuatro titularidades y 415 minutos en la cancha. El resumen lo completan los 90 minutos en el partido frente a Boca Juniors por la Copa Argentina.
Despliegue y una entrega adecuada del balón son parte de sus virtudes principales para convertirse en una pieza que refresque una demarcación clave.