Yasmani Acosta se lo había propuesto tras su frustración de no haber alcanzado una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En aquella ocasión se quedó en semifinales y luego no pudo obtener bronce en la definición. Sin embargo, en París 2024 tuvo su revancha y se quedó con la presea de plata.
Y si bien cayó ante el legendario Mijaín López, ahora quíntuple campeón olímpico, la satisfacción de haber llegado a esta instancia no se la quita nadie. “Contento de estar aquí y enfrentar a Mijaín, la leyenda de la lucha a nivel mundial”, expresó en conversación con Chilevisión.
Sobre el cruce ante la leyenda cubana, el oriundo de Matanzas fue muy sincero en su análisis. “Disfruté del combate, Mijaín sigue estando muchos escalones arriba del resto de los competidores”, reconoció.
Luego, profundizó: “Fue un combate con muchas sensaciones, como siempre quiero ganar la medalla de oro, pero la misma vez competí con un amigo, un hermano. Un combate difícil, un combate muy difícil, ahí sigue siendo Mijaín. Lo disfruté muchísimo y lo voy a seguir disfrutando”.
De todas formas, manifestó su orgullo por lo conquistado. “Estoy feliz de poder cumplir un sueño y poder traerle una medalla a Chile, así que lo disfruto mucho”, expresó.
La relación con Mijaín
Por otro lado, tuvo palabras para el retiro de la disciplina de Mijaín López. “La verdad que es algo muy emotivo, lo conozco desde hace muchos años. Sé la trayectoria que él ha tenido hasta llegar ahí y sé lo que significa un retiro. Un retiro es algo que, bueno, después de lo que has hecho toda tu vida, lo que tú amas, dejarlo de un lado para tener nueva vida, quizás. Es algo que uno disfruta, pero a la vez sufre, tu deporte, lo que tú amas, lo que has hecho toda tu vida...”, sostuvo.
También reveló cuál fue el diálogo que tuvo con su rival al término del combate, donde se dieron un emotivo abrazo e intercambiaron palabras. “Nos saludamos, le dije ‘disfruta esto’ y él me dijo también ‘disfrútalo bastante’”, relató.
Asimismo, admitió que sin la leyenda mundial de la lucha grecorromana, se generan nuevas posibilidades para él de tomar su legado y aspirar al oro en Los Ángeles 2028. “Se abren muchas expectativas para los próximos eventos”, expresó.