La invasión de Rusia a Ucrania ha golpeado fuerte a todas las esferas del quehacer europeo y mundial. Incluso, las eliminatorias europeas para Qatar 2022 se han visto alteradas por el conflicto que ya se arrastra por más de tres meses.
Ese es el escenario que enfrenta a la nación invadida, la que deberá enfrentar la semifinal de las eliminatorias del Viejo Mundo en Escocia.
En la antesala del encuentro, a las 14:45 de Chile en el Hampden Park de Escocia, el lateral Oleksandr Zinchenko no pudo esconder su emoción para referirse al duelo de este miércoles.
“Hay un ambiente de emociones increíbles. Tenemos que parar la guerra, es nuestro sueño… Hoy es Ucrania, mañana puedes ser tú”, dijo entre lágrimas el talentoso jugador de Manchester City.
La ex república soviética, invadida desde el 24 de febrero por el ejército del presidente Vladimir Putin, ya suma más de 6,8 millones de personas que abandonaron su país, en la peor crisis de refugiados del Viejo Mundo, desde la segunda Guerra Mundial.
A ellos, principalmente, estaba dirigido el mensaje del talentoso jugador zurdo, quien llegó en 2016 a los Ciudadanos, precisamente de un equipo ruso: el FK Ufa.
“Cuando se trata de fútbol, la selección ucraniana tiene nuestro propio sueño: queremos ir a la Copa del Mundo, brindar estas emociones increíbles a la gente, porque los ucranianos se lo merecen mucho en este momento. Estamos en un ánimo de lucha. Todos entienden lo que está pasando en Ucrania en estos días, saben cuál es la situación. Por eso que nuestra motivación es definitivamente 100% para ganar”, advirtió el emocionado Zinchenko, uno de los líderes del equipo que dirige su compatriota Oleksandr Petrakov.
Un compromiso difícil
Sin embargo, el propio futbolista se dio un respiro para describir el ánimo de sus compañeros. El lateral reconoció que no será una realidad fácil de asimilar, ya que el fútbol se ha vuelto insignificante desde que las tropas del país euroasiático invadieron su país.
“Es una tarea muy difícil cuando cada jugador está pensando en sus padres, madres, parientes cercanos en Ucrania. Pero claramente cada jugador entiende cuán grande es la tarea. Estamos trabajando bajo mucho estrés, pero aun así estamos tratando de dar lo mejor de nosotros, lograr el resultado y nuestro equipo está completamente preparado para la pelea”, advirtió el ex PSV Eindhoven.
Pero el fútbol tiene esas cosas que minimizan las rivalidades para dar un ejemplo al mundo. En un estadio repleto, escoceses y ucranianos se unirán en una sola voz para cantar el himno del visitante, por directa iniciativa de los hinchas locales.
En lo estrictamente futbolístico, el ganador de esta llave visitará a Gales, el próximo domingo, para definir el último cupo de la Uefa para la cita de Medio Oriente.