Mario Salas queda al borde de su segundo fracaso en Colo Colo. El Cacique cayó por 2-0 frente a Puerto Montt, en el Chinquihue y el equipo sureño enfrentará la revancha en el estadio Monumental con la primera opción para avanzar en la Copa Chile. Una situación que en Macul no estaba ni en la proyección más pesimista y que se agregaría a la decepción que los albos ya sufrieron en la Copa Sudamericana, de la que los eliminó la UC de Ecuador.
Colo Colo entró dormido a la superficie sintética del recinto sureño. Y se encontró de frente con el equipo de Fernando Vergara, que tenía el plan bien preparado. Los albiverdes fueron protagonistas desde el comienzo y eso, seguramente, sorprendió a la escuadra de Macul, que en cuatro minutos ya estaba en desventaja después de que Andrés Souper venciera a Darío Melo con un preciso zurdazo.
La ausencia de piezas clave para el Cacique como Valdivia, Paredes, Suazo, Opazo y alguna otra ni siquiera sirve como excusa. Los albos, por obligación, deben ser capaces de marcar diferencias ante un equipo de la segunda categoría del fútbol chileno y en el primer tiempo no lo hicieron. Demoraron 20' en acercarse al arco de Daniel Castillo, a través de un remate desviado de Carlos Villanueva, lo que refleja la falta de volumen ofensivo del equipo del Comandante.
Puerto Montt fue más. Construyó acciones ofensivas basadas en la inspirada tarde de Souper y del uruguayo Ignacio Lemmo. La ventaja sureña no era casual. Incluso Colo Colo se salvó de una diferencia mayor.
La segunda etapa mostró a un Colo Colo más agresivo e intentando un juego más asociado. Sin embargo, la mejoría estaba en pleno proceso cuando Lemmo marcó la segunda cifra. Un error de Matías Zaldivia y una notable asistencia de Souper fueron la antesala de una definición con un disparo que dejó sin opciones a Melo. Otro mazazo. Fatal.
En la parte final del complemento, Salas intentó darle un revulsivo a su escuadra. El ingreso de Andrés Vilches pretendía que los albos tuviesen una mayor presencia en la zona defensiva de los sureños, pero el aporte estuvo muy lejos de lo esperado, como en toda la temporada. Tampoco contribuyeron los ingresos de Cristián Gutiérrez por el opaco De la Fuente y de Marcos Bolados por un Villanueva que alternó malas y buenas, en ese orden.
Puerto Montt ganó merecidamente. No solo por las carencias del Cacique. Cuando retrocedió, lo hizo con inteligencia y terminó su 17ª jornada consecutiva como local sin derrotas. Colo Colo, en tanto, hace cinco encuentros que no gana como visita. Ahora hipoteca la Copa Chile. El segundo objetivo del Comandante queda en suspenso hasta el jueves, cuando se jugará la revancha en el Monumental.