El estreno del Betis en LaLiga 23-24 fue con el pie derecho, venciendo al Villarreal en condición de visitante. Ahora, por la segunda jornada, tendrá su primer partido en casa y el obstáculo a superar es más alto. Este domingo, a las 15.30 horas de Chile, el elenco verdiblanco recibe al Atlético de Madrid en el estadio Benito Villamarín. Planteado de otra manera, será el cruce entre Manuel Pellegrini y Diego Simeone, dos de las banderas de Sudamérica en el campeonato hispano.
En la previa, el técnico chileno reiteró que necesita más refuerzos para cerrar el plantel. “Ya dije las necesidades que teníamos y debemos encontrarle recambio a cada uno que salga si queremos seguir siendo un equipo competitivo”, manifestó. Mientras Claudio Bravo es baja por lesión (así como William Carvalho y Nabil Fekir), tampoco estarán Marc Bartra y Héctor Bellerín, que no han podido ser inscritos aún en LaLiga. “Nos gustaría estar más completos, pero vamos a salir a buscarles desde el primer minuto”, añadió el DT.
Desde la estadística personal del Ingeniero, el choque ante los rojiblancos será especial. Alcanzará los 150 partidos al mando del Betis, cuando está comenzando su cuarta temporada en Heliópolis. Llegó en julio de 2020, inicialmente con un acuerdo por tres años. Los buenos resultados le han permitido no solo consolidar su proyecto, sino que también estirarlo. Renovó hasta 2026. El gran hito de su gestión fue el título de la Copa del Rey 2021-2022, cuando superaron al Valencia en tanda de penales. Otro mérito es haber clasificado en tres ocasiones seguidas a copas europeas.
Los números indican que los 149 partidos dirigidos de Pellegrini, hasta la fecha, registran 74 triunfos, 36 empates y 39 derrotas. Acumula 258 puntos logrados de 447 posibles: un 57,7% de rendimiento. Un dato tan o más importante muestra que el chileno es el DT con mayor porcentaje de victorias en la historia de la institución (49,66%).
La vigencia del extécnico del Manchester City se demuestra, además, en ser el más longevo de la liga española, con 69 años (en septiembre cumple los 70).
El duelo entre Betis y Atlético marca el choque entre los únicos entrenadores sudamericanos presentes en LaLiga: el chileno Pellegrini y el argentino Simeone. La presencia de técnicos de este lado del mundo es escasa dentro de las cinco grandes competencias de Europa. Sólo cuatro de los 96 clubes presentes en las ligas top (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) cuentan con uno de la Conmebol como director técnico. Equivale al 4,17%.
Además del Ingeniero y el Cholo, se cuenta a Mauricio Pochettino en el Chelsea. El transandino volvió a la Premier League de la mano de los Blues, para rearmar al elenco londinense tras una mala campaña anterior. Firmó hasta 2025. Quien completa el póker es el brasileño Thiago Motta (nacionalizado italiano), quien es DT del Bologna. El exvolante llegó en septiembre de 2022 a la tienda rossoblu, donde dirigió a Gary Medel, relevando al fallecido Sinisa Mihajlovic.