La alta asistencia de más de 5000 personas el sábado en el Master de Boulder, realizado en el Parque Bicentenario dan a entender que la escalada ya se consolidó como deporte. Los expertos escaladores ya lo califican como masivo.

A diferencia de la primera edición del Master, que se realizó en 2007, donde no participaron más de 30 escaladores. El fin de semana más de 100 atletas pelearon por llevarse el título. La inclusión de estrellas extranjeras hace aún más atractiva la competencia. En esta ocasión Kyra Condie, escaladora estadounidense reconocida internacionalmente incluso pidió un cupo para participar. "Ha habido una avance como desde la prehistoria a la modernidad", cuenta Juan José Hernandez, escalador chileno y jefe técnico de varios Master.

Eventos de las características del Master, no se ven generalmente en los torneos organizados en otros países. Generalmente los campeonatos de boulder se hacen de manera indoor, de manera más íntima con público de no más de 1000 personas. Una audiencia activa, que apoya a los competidores, al mero estilo sudamericano, no les asienta mucho a los que vienen de afuera, por lo que lo convierte en un escenario desafiante. El escalador estadounidense, Matt Segal, lo calificó como uno de los eventos de escalada más grandes del mundo.

Además de los norteamericanos, en el torneo participan escaladores de todo latinoamerica, siendo uno de los eventos favoritos para los deportistas de este sector del continente, A pesar de no ser una competencia oficial del la Federación Internacional de Escalada, por lo que no suma puntos para ningún circuito ni clasificación. Con los años y el aumento de practicantes de esta disciplina, se ha intentado profesionalizarla. Por primera vez en esta ocasión el muro tenía medidas oficiales. Como su crecimiento ha sido exponencial, se está considerado replicar el modelo en otros países e incluso los organizadores sueñan con ser en algún momento parada del circuito mundial.

La masividad que ha desarrollado esta disciplina se ve representada en el aumento de los lugares donde uno puede practicar tanto de manera outdoor como indoor. Por lo que se espera que alguno de los deportistas nacionales que destaca hoy en día, como Benjamin Ayala o Facundo Langbehn, pueda decir presente en los JJOO del próximo año en Tokio.

No todos los protagonistas de la escalada están convencidos de la inclusión de este deporte a la instancia olímpica, por las exigencias que esto conlleva, según Fernández : "se mete en un ambiente un poco turbio, que lo estamos viendo ahora con el tema de la creación de una federación. Más que problemas de recursos, hay problemas de poder. Toda la gente quiere estar metido ahora que es olímpico, y se empiezan a distribuir los cargos por gobernar. Y la escalada es algo que se gobierna solo. Nosotros escalamos porque queremos y porque lo disfrutamos. La escalada es un juego, no es de vida o muerte", explica.

Juan José, le adjudica el éxito de la escalada en la época actual al factor natural del ser humano y su necesidad de escalar. "En esta sociedad tan represiva y complicada le tenían miedo a la escalada, porque era inseguro.Y si tu sabes practicarla eres un tipo seguro. Los escaladores tomamos muchas medidas de seguridad.  Hoy en día la sociedad se está liberando de muchas cosas y una de ellas es quitarle el miedo a escalar", reflexiona.

Es así como las personas buscan en la escalada una forma de conectarse tanto con la naturaleza como consigo mismos. Según los escaladores es una disciplina que funciona como espejo, pues refleja lo que está pasando en tu vida en los movimientos. Además de requerir máxima concentración. Según Fernández, que los muros están hechos para personas integrales, pues las lineas están hechas para poner en práctica: elongación, buen agarre, concentración, fuerza, entre otros. Y hay que jugar al quien se equivoca menos.

Hoy en día existen varias opciones para practicar con la escalada tanto tradicional como boulder, además de existir un circuito escolar que fomenta la disciplina en los más chicos, demostrando así que la escalada ya se consolida como una alternativa a los deportes tradicionales.