Si por ranking fuese, hoy saldrían Alejandro Tabilo (97º ATP) y Christian Garin (102º) a la cancha del Club Trentino de La Serena para enfrentar a Kazajistán. Pero no. Nicolás Massú, capitán del equipo de Copa Davis, optó por cambiar la lógica y darles los partidos de singles al número dos y tres de Chile. Tabilo, el mejor por ranking, solo disputará el dobles junto a su gran compañero Tomás Barrios (213º). Una estrategia que busca el retorno del país al Grupo Mundial.
Decisión que va guiada por el presente de los tenistas chilenos en el circuito. Si por forma se refiere, el mejor posicionado para comenzar como singlista en la serie ante los euroasiáticos era sin dudas Nicolás Jarry (126º). El santiaguino tuvo un gran comienzo de temporada en Australia, en donde logró meterse en el cuadro principal del primer Grand Slam oceánico tras superar los clasificatorios, con victoria ante Timofey Skatov (129º del mundo y su rival en un hipotético quinto punto) incluida. Además, en el main draw del Open que se disputa en Melbourne, superó la primera ronda al vencer a Miomir Kecmanovic (34º).
“Estoy muy contento con el inicio, ya desde la pretemporada vengo muy bien y he podido llevarlo hasta el presente. El trabajo está casi hecho fuera de la cancha, haciendo las cosas bien focalizado, con la mejor energía posible y ahora mañana (hoy) hay que salir a dejarlo todo y competir. Es una serie larga, muy peleada y tenemos que estar muy juntos”, contó después de su confirmación como singlista.
Aquello, eso sí, trajo cambios en el orden por ranking y finalmente provocó que Alejandro Tabilo quedara fuera de los duelos individuales. Una determinación que se toma por el poco rodaje con el que viene, la gran conexión que tiene con Barrios y, sin duda, por el hecho de que perdió la semana pasada ante Timofey Skatov en Concepción.
Pero pese a que la realidad lo dejaba con menos chances, el zurdo se tomó como un balde de agua fría su no inclusión en el primer día de competencia, ya que llegaba como el uno y porque venía de ser importantísimo en la serie ante Perú en Lima. En esa llave, disputada en septiembre de 2022, jugó tres partidos, consiguiendo dos victorias y una derrota. Eso sí, para esa serie en particular el equipo nacional sufrió las bajas de Garin y Barrios.
Ahora, con equipo completo, la realidad del chileno-canadiense cambió de golpe. En La Serena solo jugará el dobles, porque en el caso de que la llave se extienda hasta un cuarto o quinto punto, tampoco saldrá a la cancha. Para esa instancia, volverán a ser los protagonistas del sábado quienes se jueguen el paso al Grupo Mundial.
Esto porque además de Jarry, estará Garin en los singles. El 102 del mundo ha sido uno de los grandes protegidos de Massú durante su paso por el combinado nacional y el jugador con mayor recorrido dentro del equipo, si se miden los logros obtenidos. Llegó a ser 17 del mundo, disputó cuartos de final de Wimbledon y ha conquistado cinco títulos como profesional, incluido el ATP 500 de Río de Janeiro. Ahora, si bien no pasa por su mejor momento tenístico (salió del Top 100 del ranking después de cuatro años), ha encontrado razones para creer en un nuevo resurgir. Este año siguió su trabajo con Andrés Schneiter, llegó a semifinales del Challenger de Noumea y perdió en primera ronda del Australian Open dando batalla a Sebastian Korda (26º), quien llegó a cuartos de final.
La estrategia, por más que duela a Tabilo, puede ser la gran clave de Chile en la serie ante Kazajistán. En una llave que se anticipa muy igualada, el descanso que tengan los jugadores será clave y en el caso de los nacionales, ningún tenista terminará disputando tres duelos. Una distribución que también replicó el rival.
Junto con eso, Chile también logra tener a su dupla más efectiva en cancha. En un equipo compuesto por Tabilo, Garin, Jarry, Barrios y Lama, ninguna combinación está tan probada como la del nacido en Toronto y el chillanejo. Juntos ya han disputado el dobles en cuatro llaves de Copa Davis, por lo que se conocen de memoria. La primera fue en las finales de 2019 ante Alemania y la última, en marzo de 2022, cuando consiguieron el tercer punto de la serie ante Eslovenia.
A todo aquello se aferra Nicolás Massú. Se la jugó por darles protagonismo a los dos que mejor venían jugando y relegó a su raqueta número uno al dobles, pero porque es un especialista en la modalidad. Decisiones que hicieron ruido y que dejaron dolido a Tabilo, pero que a la larga pueden permitir que Chile vuelva al Grupo Mundial de la Copa Davis. Si eso se logra o no, se sabrá mañana durante la tarde. “Estamos jugando una serie muy importante, estamos en el repechaje para el Grupo Mundial, donde están los 16 mejores del mundo; donde todos quieren estar ahí y muy poco están. Hemos trabajado a consciencia para llegar de la mejor forma”, dijo Massú, el histórico tenista chileno que busca seguir agrandando su leyenda.