La estrecha relación del nuevo jefe de Ben Brereton en el Villarreal con Arturo Vidal

Champions-League-Rou-5692710.jpg
Arturo Vidal jugó 22 de los 25 partidos en los que Quique Setién estuvo en la banca de Barcelona, en 2020. FOTO: REUTERS

Quique Setién es el DT del Submarino Amarillo, quien en 2018 como técnico del Betis logró una victoria de 4-3 en casa del Barcelona del volante chileno. En 2020, el cántabro tomó el mando del cuadro catalán y el de San Joaquín fue uno de sus jugadores predilectos.



Quique Setién, el entrenador que tendrá Ben Brereton en su primera aventura en España, tiene una historia especial con Arturo Vidal. El actual DT de Villarreal ya sabe lo que es dirigir a un chileno, tras coincidir con el mediocampista de San Joaquín en Barcelona, a quien tuvo como uno de sus predilectos.

Pero la actual pretemporada del Submarino Amarillo ha comenzado con muchos altibajos. El sábado, el equipo castellonense cayó 6-1 en un amistoso ante el cuadro suizo de Saint Gallen, duelo en el que el atacante de la Roja debutó, tras un jugar un tiempo.

Hoy, el cuadro hispano tiene una oportunidad de lavar esa pobre imagen cuando se mida al equipo austríaco de Altach, en otro duelo de preparación a las 13:30 de Chile, el que se disputará en el estadio Schnabelholz del elenco germánico.

Conexión chilena

ara ser exacto, la serie de interacciones del entrenador cántabro y el volante -quien hoy milita en Athletico Paranaense de Brasil- se remonta a un poco antes de que ambos estuvieran en el equipo de la Ciudad Condal.

En 2018, cuando el adiestrador hispano era el titular en el Betis de Sevilla, cuando propinó una dolorosa derrota de 4-3 al equipo culé en el Camp Nou, el 11 de noviembre de ese año, por LaLiga.

A pesar de la debacle, Vidal pudo resaltar dentro de la mediocridad de su equipo. El jugador formado en Colo Colo ingresó a los 46 minutos y pudo marcar uno de los descuentos blaugrana, a los 78′.

Amigos en blaugrana

En enero de 2020, tras la derrota del Barça ante Atlético de Madrid en la Supercopa, la directiva del equipo blaugrana decidió finiquitar el contrato del entrenador vasco Ernesto Valverde.

El 13 del mismo mes, la directiva del elenco catalán decidió la contratación del cántabro Setién, quien así lograba su primer contrato en una de las institucione top del balompié español.

A pesar de estar inmersos en pleno mercado invernal, Vidal no partió del equipo al cual había arribado en julio de 2018. En ese entonces, el diario Mundo Deportivo explicó que la permanencia del chileno fue una de las exigencias del nuevo técnico en ese mercado.

“El técnico santanderino considera que el perfil de Arturo Vidal, más físico y menos de toque, puede venir muy bien a un equipo necesitado de potencia. Valverde le veía también como revulsivo y pidió al club que no atendiera ninguna oferta”, publicó el principal medio deportivo de Cataluña en enero de ese 2020.

Tres meses más tarde, en radio RAC1, Setién explicó su debilidad por el mediocampista nacional, un jugador que, pese a no tener el ADN del equipo, era un elemento esencial en su proyecto.

“Es verdad, quizá Arturo (Vidal) no pueda tener la calidad que otros futbolistas, pero lo compensa con otras virtudes, que nos vienen muy bien. Yo no voy a pegarme con nadie, porque cada uno elige a los futbolistas que cree conveniente para ganar los partidos. Cuando elijo a uno u otro es porque creo que es lo mejor para ganar un partido”, dijo el cántabro.

En la misma entrevista, añadió que “ha habido muchos partidos que hemos ganado con Arturo Vidal, jugando muy bien y eso hay que tenerlo en cuenta. Es un jugador que nos ofrece y nos da muchas cosas, al margen de que a alguien no le pueda gustar. Yo elijo según mi criterio y lo que creo conveniente por lo que veo”.

Con Setién en la banca blaugrana, Vidal jugó 22 de los 25 partidos que el entrenador dirigió en el cuadro catalán. Claro que la carrera de ambos en el club terminó el 14 de agosto de 2020 con el desastroso 8-2 que Bayern de Múnich propinó a Barcelona en los cuartos de final de la Champions League, en Lisboa.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.