Arturo Vidal tiene en su currículum un dato sobresaliente: ser campeón en cada país en los que ha jugado. A saber: Chile, Italia, Alemania, España y ahora Brasil. El mes de octubre era clave para el Flamengo, al tener en su horizonte dos finales diferentes pero igualmente importantes. La primera fue un éxito. Sufrieron, llegando hasta la definición por penales, pero el festejo fue igualmente emotivo. Jugando en un Maracaná completamente atiborrado, el Mengao se quedó con la Copa de Brasil 2022. Luego de empatar 1-1 con Corinthians en el tiempo regular, vencieron en la tanda 6-5.

El escenario del duelo estaba abierto, toda vez que la ida, en el Neo Química Arena de Sao Paulo, empataron sin goles. Por lo tanto, todo se definía en la noche del miércoles. Por lo mismo, el técnico Dorival Junior reservó el fin de semana a sus titulares para esta ocasión. La suspensión de Joao Gomes (por tarjetas amarillas) le abrió la puerta al ingreso de Vidal en el once de gala del Fla, ese que utiliza en los duelos de copa.

El King se cargó hacia el lado izquierdo del mediocampo, teniendo una labor mixta, cooperando con Thiago Maia, el equilibrio del equipo. El seleccionado nacional tuvo un buen desempeño, aportando con refriega y recuperación. Los datos de Sofascore muestran que tuvo el 82% de acierto de pases y ganó tres de cinco duelos en el suelo (se impuso en el único aéreo). Salió reemplazado en los 63′, no con la mejor cara. Quería seguir.

El partido fue más parejo que lo que se preveía. El Timao no fue a especular a la cancha del imponente Maracaná. Por lo mismo, el trámite que tuvo que afrontar Flamengo fue incómodo. La ventaja del local fue que abrió la cuenta temprano. Recién pasaron siete minutos de juego y Pedro, ese notable centrodelantero que tiene el Mengao, definió con clase ante el achique de Cássio, luego de un toque de Éverton Ribeiro.

Si bien el arranque fue favorable para los cariocas, lo cierto es que el encuentro fue abierto, con opciones para ambos elencos. El desarrollo del juego podía deparar cualquier cosa. En los 33′, anotó De Arrascaeta, sin embargo fue anulado por fuera de juego de Gabigol.

Hacia el complemento, el panorama fue similar. Mientras el Fla jugó con administrar la ventaja y ceder algo de iniciativa, el Timao intentó y movió el tablero buscando el empate. Otro gol fue anulado para el local, de Éverton Ribeiro, de nuevo por posición de adelanto. Los cariocas estaban arriesgando, especulando con una ventaja mínima.

A ocho minutos del final del partido, los de Vitor Pereira encontraron el arco rival. Giuliano, que había entrado en el complemento, hace el 1-1. Incredulidad en el Maracaná. En el epílogo, la visita da con la anotación, que le puso incertidumbre a la final. La paridad obligó a los penales.

En esa instancia, la jerarquía individual del Rubro-Negro se impuso. Pese a que Filipe Luís falló el primer tiro, luego el local convirtió los seis que ejecutó. Corinthians falló dos. Al final, Rodinei acertó con el arco y le dio a los cariocas su cuarta Copa de Brasil.

Vidal consigue su primera estrella en el fútbol del gigante sudamericano, el título número 24 dentro de su prolífica carrera. Erick Pulgar, quien no estuvo en la citación, también suma un trofeo a su palmarés personal. Primer objetivo cumplido. El siguiente será el 29 de octubre. Nada menos que la Libertadores, en Guayaquil.

Los millones

El título de la Copa de Brasil le otorga al Flamengo la clasificación a la Libertadores y a la Supercopa de 2023. No solo eso. Un jugoso cheque recibe el flamante monarca. Nada menos que 60 millones de reales, poco más de 11 millones de dólares. Haciendo la conversión, se trata de 10.800 millones de pesos chilenos. Una brutalidad. En el acumulado, considerando cada fase que fue superando, el campeón suma a sus arcas 79 millones de reales (aproximadamente US$ 15 millones)

Ficha del partido

Flamengo 1 (6): Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luís; E. Ribeiro, T. Maia (71′, F. Bruno), A. Vidal (63′, Matheuzinho); G. De Arrascaeta (79′, V. Hugo); Gabriel B. y Pedro (78′, Everton). DT: D. Junior.

Corinthians 1 (5): Cássio; Fagner, Gil, F. Balbuena, F. Santos, L. Piton (46′, Adson) (90′, G. Silva); Du Queiroz (67′, Giuliano), F. Vera (78′, Maycon), R. Augusto; Yuri Alberto y R. Guedes (78′, M. Vital). DT: V. Pereira.

Goles: 1-0, 7′, Pedro, define tras toque de Everton Ribeiro; 1-1, 82′, Giuliano, remata dentro del área.

Penales: Flamengo: Anotó David Luiz, Léo Pereira, E. Ribeiro, Gabi, Cebolinha y Rodinei. Falló F. Luís. Corinthians: Anotó F. Santos, Giuliano, R. Augusto, Y. Alberto y Maycon. Falló Fagner y M. Vital.

Árbitro: W. Sampaio. Amonestó a T. Maia, Pereira (FLA); Vera, Piton (COR).

Estadio Maracaná, Río de Janeiro. Asistieron 68.097 personas.

Sigue en El Deportivo