La estrella del fútbol europeo que vuelve al club de sus amores por un sueldo de un euro al mes
El delantero fichó por el equipo que lo vio nacer con una paga simbólica. El Hajduk Split es el puntero de su liga y puede consagrarse campeón, algo que no ocurre desde 2005.
El sueño de toda hinchada es que un futbolista consagrado retorne al equipo que lo vio nacer. El ejemplo más cercano de esto es el tan ansiado fichaje de Arturo Vidal por Colo Colo. Sin embargo, esto no solo sucede en Chile, sino que también ocurre en Europa.
En Croacia se vive una revolución. Todos los ojos están puestos en el Hrvatski Nogometni Klub Hajduk Split, o más conocido como Hajduk Split de la Primera División. El equipo marcha en la cima del certamen y está en camino de obtener su séptima liga, algo que no ocurre desde 2005.
El cuadro busca hacer historia con dos nuevos protagonistas. Se trata de Ivan Perisic y Nikola Kalinic. Ambos firmaron esta semana por el cuadro que los formó y vio debutar profesionalmente. Ambos recalan para cumplir el sueño de ser campeones con el club Bili.
La decisión de los futbolistas entrega un romanticismo algo olvidado en el fútbol moderno. Esto se agudiza si se entregan los detalles del acuerdo. Ambos firmaron simbólicamente por un sueldo de un euro.
Estrellas europeas
Ambos llegan llegan con pergaminos. Tienen carreras más que destacadas en el fútbol europeo. Perisic, por ejemplo, jugó en equipos como el Bayern Múnich, con el que se coronó como campeón de la Champions League, el Borussia Dortmund, el Inter de Milán o el Tottenham Hotspurs. El ariete, en tanto, jugó en la Fiorentina, Milán, Atlético de Madrid y Roma, entre otros.
Por otro lado, los dos formaron parte del plantel de Croacia que disputó la final del Mundial de 2018. Eso sí, con suertes diferentes. Mientras que Perisic fue titular en la derrota ante Francia, Kalinic quedó fuera de la convocatoria por un capricho. El ariete abandonó la concentración unas horas después del debut ante Nigeria. En primera instancia, el argumento oficial fue que lo aquejaba una lesión de espalda. Sin embargo, posteriormente se supo que el delantero, que había sido relegado a la suplencia, se negó a ingresar cuando apenas quedaban minutos del duelo.
Esto enfureció al entrenador Zlatko Dalic, que lo desafectó. “Necesito jugadores sanos y convencidos. Por eso tomé esta decisión”, señaló el estratega en ese momento. Mientras que el ariete tuvo complicaciones para retornar al equipo nacional, Perisic fue nuevamente protagonista en el podio de Croacia en el Mundial de 2022.
Ahora, el delantero de 36 años y el carrilero de 34 vivirán una nueva experiencia en su país natal y buscarán escribir una página en la historia del club de sus amores. El Hajduk Split marcha puntero, con 41 puntos a seis de su más cercano perseguidor, el histórico Rijeka, que tiene un duelo menos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.