El insólito partido entre Argentina y Marruecos da la vuelta al mundo en el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024. No solo por los bochornosos incidentes de los hinchas africanos en contra de los jugadores transandinos, que obligaron a suspender el encuentro por casi dos horas, sino que por la decisión final del árbitro del encuentro, el sueco Glenn Nyberg, quien al regreso acudió al VAR para revisar la jugada que le dio el 2-2 a la Albiceleste y que desató la furia de los aficionados africanos.
El videoarbitraje determinó que Bruno Amione estaba adelantado en la jugada que significó el gol de Cristian Medina, aunque el juez se acercó de todos modos a observar la imagen. Por lo tanto, el marcador quedó 2-1, desatando la furia del cuadro dirigido por Javier Mascherano. “Es el circo más grande que vi en mi vida”, lanzó el técnico.
La situación enfureció a varios al otro lado de la cordillera, incluido Lionel Messi, quien ocupó su cuenta de Instagram para calificar como insólito lo ocurrido en el encuentro, que además manda a Argentina a jugarse la vida frente a Irak, que viene de derrotar a Ucrania.
El detalle
Más allá de los reclamos, la situación es clara y así lo evidenció el VAR. La jugada comenzó tras un arranque individual de Thiago Almada, quien esquivó a dos rivales, cuando se jugaba el último de los ¡15 minutos! de tiempo adicional que dio el réferi. El volante avanzó y le pegó al arco en dos instancias. En la segunda, el portero dio rebote y le quedó a Nicolás Otamendi. Nuevamente el meta se lució y el esférico chocó en el travesaño. Ahí cabeceó Amione, quien otra vez estrelló la pelota en larguero, para que Medina empujara con la cabeza y anotara.
También los argentinos reclamaron una supuesta mano de un defensor en el área antes de la jugada del offside. Sin embargo, el árbitro no consideró la protesta y reanudó el juego con tiro libre para Marruecos, dando tres minutos más, en los que los pupilos de Mascherano se fueron en demanda del arco rival, pero no pudieron llegar al empate.
Lo concreto es que Amione sí estaba adelantado (por un pie) y el gol fue correctamente anulado por el juez, más allá del cuestionado procedimiento previo. Por otro lado, el nivel de Argentina sigue sin convencer y frente a los iraquíes deberá levantar el juego si pretende avanzar a la siguiente fase.