La exportación no tradicional de Limache: la puerta que se abre con el Inter Miami de Messi y Beckham

Francisco Silva es una de las figuras estelares de Deportes Limache
Francisco Silva es una de las figuras estelares de Deportes Limache (Foto: Photosport)

Los tomateros acaban de lograr el ascenso a Primera División. Paralelamente, extienden sus redes institucionales al más alto nivel.



Deportes Limache sueña en grande. Fundado hace diez años, los últimos tres han sido particularmente provechosos para el equipo tomatero. En 2022 ingresó al profesionalismo, después de haberse adjudicado la Tercera División y al año siguiente escaló hasta la Primera B. La progresión parece no tener límites. Menos ahora que acaba de conseguir el máximo logro de su historia deportiva.

Al margen de las expectativas deportivas, que crecieron exponencialmente con el ascenso a Primera División, y que están basadas en un plantel que luce como insignias al exseleccionado y campeón de América Francisco Silva y al exdelantero de Colo Colo Felipe Flores, el club sigue explorando fórmulas de crecimiento a nivel institucional. Las aspiraciones son en grande y apuntan, precisamente, a relacionarse con un club que ha acaparado la atención mundial en los últimos meses: el Inter Miami de David Beckham, Lionel Messi y las consulares figuras que han llegado al cuadro rosado para acompañar a la megaestrella argentina.

El modelo

César Villegas, presidente del club, viajó a la ciudad estadounidense. No precisamente para darse el gusto de ver en acción al astro transandino. La mirada del presidente de Deportes Limache fue mucho más amplia y ambiciosa. Fue, derechamente, a tomar nota de un modelo deportivo y de negocios que remeció al mundo entero. No por nada figuras de la talla del campeón del mundo o de sus excompañeros en el Barcelona Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets lo consideraron como el destino ideal para las etapas ya finales de sus carreras. Ahí tienen todo a la mano: desde notoriedad hasta un club pujante, que se ha convertido en animador de una competencia como la MLS que, sin el brillo deportivo de las principales en el mundo ni los millones que ofrece el mercado árabe, ha sido capaz de atraer a figuras de alcurnia.

El timonel tomatero, apelativo que responde al origen del club, en una localidad que destaca por la calidad del fruto, es preciso respecto de los alcances de la visita. “La idea es conocer centros deportivos de primer nivel para tener una idea y apuntar hacia ello. Como fútbol tenemos que nivelar hacia arriba y buscar ejemplo de los mejores para que como país crezcamos también en base a la gestión y el trabajo que muchas veces hace falta en nuestra actividad”, sostiene respecto de la inspiración del viaje.

El limachino Nelson da Silva disputa el balón con el magallánico Claudio Zamorano
El limachino Nelson da Silva disputa el balón con el magallánico Claudio Zamorano (Foto: Photosport)

Luego, aborda específicamente el vínculo que se estableció con los estadounidenses. “Nos reunimos con Carlos Beguer, jefe de los scouting del Inter de Miami quien nos mostró las instalaciones y nos presentó a una serie de personas que nos explicaron el modelo que está llevando adelante el club, lo que permite ponerlos en la órbita mundial como uno de los elencos más importantes del mundo, cuando hace algunos años era un equipo más en la liga norteamericana”, profundiza.

Pruebas e intercambio

La búsqueda no es casual, pues los limachinos están proyectando la construcción de su centro deportivo para 2025, con dos objetivos: brindarles los más altos estándares de calidad en el trabajo a los jugadores del primer equipo y las mejores condiciones de desarrollo a los que se forman en las divisiones inferiores.

La especial atención respecto del trabajo de los talentos jóvenes explica, también, la intención de aliarse de alguna manera con el Inter Miami. “Lo más importante es que pudimos conversar sobre alianzas entre el Inter de Miami y Deportes Limache para prueba de jugadores, búsqueda de talentos, intercambio de experiencia con nuestros técnicos entre varias cosas por lo que quedamos muy entusiasmados con la visita. Lo más importante es dar una señal que con gestión y trabajo muy dedicado, se pueden hacer grandes cosas en todos los clubes de Chile”, grafica el directivo.

“Fue bonita la experiencia. Conocí el complejo, la forma de operar. Vimos un poco lo que queremos hacer en el nuestro, replicado a menor escala. Estamos en la misma sintonía. También en el fútbol formativo, tienen a gente que estuvo en el Emelec y en el Independiente del Valle. El club es más que Messi y compañía. Eso es parte de la imagen para atraer a la gente a la MLS. Ellos están abocados a formar y potenciar jugadores centroamericanos, a desarrollarlos en el segundo equipo”, amplía Villegas a El Deportivo.

Lionel Messi es la gran figura del Inter Miami.
Lionel Messi es la gran figura del Inter Miami.

La intención es profundizar los lazos. “Estamos esperando que llegue el gerente deportivo del Inter Miami para enviarles un correo. Queremos mandar a nuestro cuerpo técnico de cadetes y del primer equipo para que conozcan el club. Y luego ver si podemos mandar jugadores nuestros para que los vean y tener un vínculo. Básicamente establecer intercambios”, postula.

Un viaje más

Villegas no pudo coincidir con Messi ni sus compañeros. “Ellos jugaron el sábado y yo fui el domingo, tenían libre. Ahora el complejo lo controlará Argentina”, explica. Sin embargo, su agenda contempla un nuevo viaje, en el que proyecta reunirse con las más altas autoridades del club. “El próximo mes viajaré para conversar con los directores. Está pendiente una reunión con David Beckham y Jorge Mas, los dueños del club”, explica.

Por ahora, la relación ha sido fluida. “Me dieron el contacto del gerente deportivo. Me respondió a los dos días. Por el momento es una cuestión informal que esperamos concretar para afinar el convenio y en dos semanas ver cómo mandar a mi gente”, sostiene. Y aclara: “La pretensión no es ser filial, ni nada. Yo quería conocer el complejo deportivo de ellos. Queremos darle forma al nuestro”.

Ni siquiera está tan claro de qué forma podrían ligarse ambas entidades. “Allá están Messi, Beckham. Suárez y, claro, siempre es bueno apegarse a esa figuras, pero, hoy por hoy, la aspiración era conocer el complejo y crear el vínculo”, establece.

La primera impresión está en línea con las expectativas e incluso las supera. “Me llamó la atención la robustez de la empresa. Hay 10 a 15 personas por departamento. El marketing, el merchandising son una parte fundamental. Son muy fuertes en redes sociales. Y, luego, hay una coherencia institucional. Los lineamientos en las divisiones inferiores son los mismos que en el primer equipo. Por ejemplo, el comedor es el mismo. El niño de la Sub 15 come lo mismo que Messi después del entrenamiento. Eso hay que replicar acá. Eso genera un buen efecto”, destaca.

De vuelta, Villegas dice que también recibió comentarios alentadores. “A ellos les llamó la atención el perfil del club y de sus dirigentes también. Quien sabe si algún día pueden venir o nosotros viajar a jugar contra ellos”, se ilusiona.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.