En la segunda parte, Colo Colo caía por la cuenta mínima ante Alianza Lima, con un increíble error de Esteban Pavez, por el quinto duelo de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El Cacique, sin tanta claridad, buscaba el empate en Matute. Pero a los 68′ se puso todo más cuesta para el equipo chileno.
En un balón dividido, Damián Pizarro, quien había recibido una evitable amarilla por una falta a Carlos Zambrano en el primer tiempo, pisó fuertemente al lateral Adrián Arregui. La jugada continuó con varias acciones fuertes. Sin embargo, la repetición dejó en evidencia la clara infracción del joven artillero.
El juez Yael Falcón fue llamado desde el VAR. Se acercó al monitor y sólo le bastó unos segundos para darse cuenta de la gravedad de lo sucedido. Tras eso, corrió hacia donde Pizarro y le mostró la roja, lo que dejaba a los de Pedrero con 10 futbolistas restando todavía 25 minutos.
El delantero se tomó la cabeza y abandonó la cancha, desconsolado. En su camino al túnel, recibió el aliento de Arturo Vidal y Leonardo Gil.