La extraña quinta vez de Rafa Márquez
El central mexicano llega a Rusia para despedirse con varias marcas ilustres, pero atrapado por la polémica.
El veterano central mexicano Rafael Márquez (39 años), incombustible, llega a Rusia con varias marcas en el horizonte. Registros luminosos de los que te colocan en la historia grande del fútbol. Son varios los hitos que tiene a tiro.
Para empezar, el ex futbolista del Barcelona está a unas horas de ingresar en el reducido grupo de jugadores con más mundiales disputados: cinco. Su compatriota Antonio Carbajal, al alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluiggi Buffon son los únicos tres futbolistas que figuraban hasta ahora en esa lista. Más. Si Márquez lleva la jineta, y así será, se convertirá en el capitán que más ediciones diferentes ha llegado a serlo, las cinco. Y si marca algún gol, igualará a Pelé y a los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose como los que anotaron en más Mundiales diferentes, con cuatro.
Pero el calor de los récords que tiene a las puertas no esconden la dificultad de los días por los que pasa el afamado jugador. Desde agosto del año pasado, Márques es investigado por la justicia de Estados Unidos, acusado de estar vinculado con organizaciones criminales y de narcotráfico. La situación lo llevó a anunciar la fecha de su retiro justo para después del Mundial y, de paso, le hizo perder todos los patrocinios.
Además, por recomendación de sus abogados, mantendrá un perfil más que bajo durante el certamen planetario: no acudirá a las ruedas de prensa, no dará entrevistas, no transitará por la zona mixta y ni siquiera vestirá la indumentaria oficial del Tri.
La situación remeció a la sociedad mexicana, que se dividió por las denuncias en contra del líder de su equipo nacional. "Sé que mucha gente está conmigo. No los voy a defraudar. Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día es mi partido más difícil. Intentaré esclarecer todo", fue lo último que se le escuchó decir al central cuando explotó la bomba.
De acuerdo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros en Estados Unidos, el futbolista actuó como testaferro de Raúl Flores, narco que ha operado desde la década de los 80 en Guadalajara y el DF. La investigacón sigue en curso.
Un torneo especial en lo personal, el último, que Márquez afrontará en la sombra y bajo sospecha. Su Mundial más raro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.