La polémica sobre la Segunda División Profesional sigue en escalada. Tras la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de disputar la categoría solo con jugadores sub 23, el Sindicato de Futbolistas Profesionales inició una contraofensiva.

En la jornada de este lunes, el Sifup se reunió con las autoridades correspondientes para informar sobre la resolución que consideran completamente arbitraria.

“Estuvimos desde temprano con el director del trabajo y con el subsecretario del trabajo, a quienes les dimos a conocer la problemática sobre la decisión del Consejo de Presidentes a la categoría sub 23. Nos abocamos a trabajar en conjunto para tener un dictamen, esperamos que pronto. Como sindicato creemos que es una medida completamente ilegal y lo pusimos en conocimiento de la autoridad”, explicó Gamadiel García, presidente de la gremial.

En la misma, el exjugador aclaró que “nosotros entregaremos toda la información que corresponde. Enviaremos la estadística sobre lo que ocurriría con la aprobación de esta norma. Me imagino que la autoridad hará ahora los contactos correspondientes con la ANFP, con la federación para recabar la información correspondiente para elaborar un dictamen que, creemos como sindicato, que será favorable a lo que planteamos”.

De acuerdo con la opinión de García, la baja de la edad es una decisión “ilegal”, cuya discusión pondrá nuevos problemas a la calendarización de los torneos de todas las categorías.

“Tenemos dos problemas grandes. Primero, está el tema de los jugadores con contrato vigente y también el tiempo que se demoran todos estos dictámenes, porque necesitamos una solución pronta para todo esto. Porque impide la contratación, la programación del inicio del torneo que para nosotros es un problema. Que se limite la edad es algo ilegal”, explicó el mandamás del organismo.

Consultado sobre eventuales castigos de la FIFA tras recurrir a autoridades oficiales, el gremialista explicó que “para nosotros no es un problema. Nosotros planteamos cuáles son las características que queremos para el torneo 2025. La ANFP sabe que en 2024 la categoría funcionó de manera casi perfecta, tuvimos algunos problemas con Fernández Vial por no pago, pero fue un torneo sumamente atractivo y terminó con mucho público”.

Decisión ilegal

Sin embargo, uno de los temas que más preocupa al Sifup es la pronta respuesta de las autoridades para una medida que, de todas maneras, consideran como “inconstitucional”.

“La ANFP ahora tomó una decisión completamente distinta que contraviene la deportividad y a lo que queremos del desarrollo del fútbol chileno. Tenemos que acudir a las instancias que corresponde, al Ministerio y la Dirección del Trabajo. Lamentablemente, no tenemos una respuesta pronta y favorable de la ANFP y el Consejo de Presidentes, aseguró García.

Asimismo, agregó que “la ley es la única que puede determinar la edad en un trabajo determinado. La Constitución también nos señala que no puedes ser discriminado, en este caso es por la edad de los futbolistas. Se lo hemos dicho a la ANFP, la Segunda División Profesional tiene que ser abierta a la edad, solo por un tema económico”.

Escenario complicado, en el cual Gamadiel García afirmó que consultarán a las bases de sus asociados. Una de las medidas más extremas, incluso, podría ser un cese momentáneo de actividades.

“La posibilidad del paro jamás se descarta. Tenemos que escuchar a nuestros asociados, ellos ya tienen toda la información en el grupo de capitanes y delegados de nuestro gremio. Las determinaciones de nuestros asociados son autónomas y se respetan. De ahí en adelante, no podemos descartar un paro, pero creemos que las autoridades pondrán los puntos sobre las íes respecto de estas determinaciones que toma la ANFP, contrarias a la ley”, afirmó García.

Y completó que “nos comunicamos con los capitanes y delegados de cada uno de los equipos. Ahora queda esperar el dictamen de la Dirección del Trabajo y ver qué opina la ministra del trabajo acerca de esto, que es algo inconstitucional. Estamos viendo lo que dirán y ver qué haremos en la asamblea”.