La fallida finta tributaria de Alexis
Luego de que en febrero se conocieran las penas contra el delantero, el Juzgado de Barcelona liberó el fallo íntegro que revela cómo Sánchez defraudó al fisco español. El documento detalla el proceso para ocultar ingresos por la explotación de su imagen, tras crear una sociedad en Malta.
Alexis Sánchez no lo está pasando bien en Europa. A las críticas que enfrenta en Inglaterra por su bajo rendimiento en el Manchester United, se suma un nuevo antecedente que, esta vez, amenaza con complicarlo fuera de la cancha: los detalles de la sentencia de un tribunal español que lo condenó a una pena de cárcel y a pagar una millonaria multa, tras detectar que cometió dos fraudes contra la Hacienda Pública en su paso por el FC Barcelona.
Si bien la condena contra Sánchez se conoció en febrero pasado, la sentencia del Juzgado de Instrucción Nº 18 de Barcelona recién se dictó el 19 de junio y se mantuvo en reserva, a la espera de que no quedaran recursos pendientes. Tras cumplirse ese requisito, La Tercera accedió a su contenido íntegro, en el cual el delantero confiesa haber utilizado un mecanismo para defraudar a la Hacienda Pública española entre 2012 y 2013.
Según la indagatoria de la justicia española en los ejercicios tributarios de 2012 y 2013, Sánchez "obtuvo importantes ingresos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen, ingresos por los que debería haber tributado". Pero estos ingresos que en 2012 ascendieron a 1.049.424 euros y en 2013 llegaron a 706.725 euros, no fueron declarados.
Jugando al límite
La llegada de Alexis al Barcelona se selló el 25 de julio de 2011, luego de una intensa negociación entre el cuadro culé y el Udinese de Italia. La operación fue avaluada en casi 30 millones de euros (más de $ 23 mil millones).
El contrato entre el tocopillano y su nueva escuadra incluía la cesión exclusiva de sus derechos de imagen colectivos, al ser miembro del club, pero no de su imagen individual. A fin de poder sellar acuerdos comerciales para explotar su imagen con empresas, Sánchez se inclinó por utilizar la empresa que constituyó en Chile el 5 de marzo de 2007, bajo el nombre de Inversiones Alsan Limitada. En la firma, de la cual el delantero es socio mayoritario, también tiene una participación menor Luis Delaigue Sánchez y el argentino Fernando Felicevich, su representante.
El transandino es un importante agente deportivo que ha negociado contratos de figuras como Arturo Vidal, Charles Aránguiz, el tenista Nicolás Jarry y la atleta Isidora Jiménez.
Según la investigación de la justicia española, solo cinco meses después de su llegada al FC Barcelona, el Niño Maravilla decidió traspasar sus derechos de imagen a una empresa radicada en Malta. Este país es conocido por sus bajas tasas impositivas para corporaciones internacionales, por lo que su decisión no alertó a las autoridades hispanas.
El análisis de los antecedentes tributarios de Alexis revelaron el ardid. La revisión hecha por la Agencia Tributaria detectó que la sociedad utilizada por el tocopillano para explotar su imagen se había creado la tarde del 22 de septiembre de 2010, con un capital de 1.200 euros, cerca de $ 900 mil. Y su principal accionista era el propio Sánchez (ver infografía).
El fallo detalla que a través de un contrato entre Alsan Limitada y Numidia Limited, esta última sociedad "y no el señor Alexis Alejandro Sánchez, fue quien percibió las rentas derivadas del contrato de imagen con el FC Barcelona".
Este ardid fue detectado tras una revisión de la Agencia Tributaria, la cual detectó que "la cesión de los derechos de imagen del futbolista a Inversiones Alsan y Numidia Trading consistió en una simulación encaminada a defraudar a la Hacienda Pública española".
En la causa los jueces José Carlos Iglesias, Jesús Ibarra y María Hita acreditaron que "la cesión de los derechos de imagen del jugador a Inversiones Alsan y Numidia Trading es puramente simulada", aclararon que usar empresas en países con menor sistema impositivo como Malta es "perfectamente legal cuando las rentas corresponden realmente a la sociedad que ha adquirido tales derechos, (pero) deviene defraudatoria cuando la cesión de los derechos no es más que una simple apariencia fundamentada en un negocio jurídico simulado, y cuya verdadera finalidad es eludir total o parcialmente el pago de los impuestos".
Tras analizar el caso y oír la declaración que el 16 de enero de 2017 entregó Alexis por videoconferencia desde Londres, donde "reconocía la realidad de los mismos y su autoría", el tribunal entregó su fallo. En nueve páginas los jueces resolvieron que "debemos condenar y condenamos al acusado Alexis Alejandro Sánchez Sánchez en concepto de autor responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública (...) a las penas, por cada uno de los delitos, de ocho meses de prisión y multas respectivas de 352.606,46 euros y de 237.459,60 euros". Es decir, casi $ 460 millones.
Debido a que el tocopillano no tenía antecedentes penales, el tribunal le permitió cumplir su pena en libertad. La decisión, similar a ser amonestado con tarjeta amarilla, mantendrá condicionado al delantero del United por dos años a no cometer un ilícito, ya que, en caso contrario, su nueva sanción será la cárcel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.