La fase eliminatoria de la Copa del Mundo se disputará con un nuevo balón. La empresa Adidas presentó el Telstar Mechta, pelota con un nuevo diseño en color rojo, inspirado en los colores de Rusia.
El nombre Mechta significa "sueño" o "ambición" en ruso. El balón está elaborado con los mismos elementos de diseño que el Telstar 18, la pelota que está siendo usada en la fase de grupos, pero adaptados, según cuenta la FIFA, para que reflejen la intensidad y las aspiraciones acrecentadas que implica disputar las fases eliminatorias. Tiene una carcasa completamente nueva, que conserva lo mejor del Brazuca, el balón de Brasil 2014, e incorpora a la vez una nueva tecnología que maximiza sus prestaciones.
El balón se ha sometido a pruebas y verificaciones para garantizar que se ajuste a las necesidades de los futbolistas. En el proceso de pruebas han participado algunas de las principales selecciones y equipos de clubes del mundo.
Tanto el Telstar 18 como el Telstar Mechta llevan integrado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), el primero que se usa en un balón oficial, que los convierten en los balones más innovadores en los Mundiales.