La fecha del gran bochorno

Ciclismo

Chile suma papelón tras papelón en su coreada cita como anfitrión de la Copa del Mundo. El entrenador se va de boda, los ciclistas oficializan su renuncia, la federación anuncia represalias y la UCI no respira.



Si todo hubiese sucedido como estaba planificado, la selección nacional de pista estaría hoy en Milton, Canadá, para competir mañana en la persecución por equipos en la Copa del Mundo. O no; estaría preparándose para la Copa del Mundo que se correrá en Santiago a partir del próximo sábado, después de haber disputado la fecha de Manchester, como inicialmente estaba estipulado. Nada de eso sucedió.

A una semana de la competencia (a la que el entrenador ya avisó que faltará porque se va a la boda de su hija), el equipo de pista decidió olvidarse de la Copa que se correrá en el velódromo de Peñalolén y en una carta firmada por sus cinco miembros, ratificó su renuncia al evento, exigiendo que se aclaren las cuentas de la Federación y que renuncien sus directores.

"No estamos dispuestos a participar como ciclistas de la Copa del Mundo en Chile, a realizarse el 10 de diciembre del presente año, ya que necesitamos que exista un cambio de raíz y completo de la directiva actualmente a cargo". La carta es firmada por Luis Sepúlveda, Antonio Cabrera, Felipe Peñaloza, Elías Tello y Cristián Cornejo.

La situación es tensa. Los ciclistas reiteran el sinsentido de correr la prueba, dicen ahora que nunca hubo una planificación para competir en este certamen. "Está todo mal pensado, los directores técnicos de la Federación no tenían idea que para correr debían sumar puntos UCI. Como país no estamos clasificados por ranking en Omnium ni Madison, por lo que únicamente podemos competir en persecución por equipos. Si un país a última hora renuncia a su cupo por ranking obtenido en Madison o en Ómnium y corra la lista, es posible que Chile pueda correr", explica Antonio Cabrera.

En Ómnium, sólo corren los 18 primeros de la clasificación mundial, y en Madison los 24 primeros. Chile es 45 en el primero y 30 en el segundo. "Ni siquiera saben qué países se van a bajar. Eso es lo que nos indigna. Creemos que esta Copa nunca se debió haber hecho, porque estos recursos hubiesen servido para cosas más urgentes", agrega.

En la Fecichile están molestos. "Toda esta situación, el petitorio, las acusaciones, son antojadizas y falsas. Estamos tratando de hacer las cosas bien, como hace años no se hacían, pero este tipo de situaciones agotan y entorpecen la rectificación del trabajo en la Federación. Ellos no se han acercado oficialmente a resolver esta situación y creo que acudir a la prensa no es la vía", afirmó el gerente general, Marcelo Meza.

Aseguran que tomarán medidas. "Le pongo este ejemplo: Si un jugador no quiere presentarse a jugar un partido ¿Quién es el que está incurriendo en la falta? ¿El club, o el jugador? Esta situación la seguiremos revisando por los conductos regulares, donde se verán las eventuales sanciones".

El IND, a quien la Federación y los ciclistas acorralaron hace días, cuando escenificaron que se bajaban del avión rumbo a Manchester, siguen din darse por aludidos. No se atreven ni a pronunciarse: "Lo que importa es que los deportistas compitan de la mejor manera posible en eventos de esta envergadura. Si le determinación técnica fue no asistir a Manchester y a Milton, teniendo esta mirada, son decesiones que las entendemos y respetamos. No obstante, si detrás de este tipo de determinaciones existen otras intenciones, los únicos perjudicados van a ser ellos. Sería lamentable", señalaron desde la institución, que todavía, a una semana de la Copa, estudia si aportar los $50 millones que le piden para costear el 40% del proyecto.

El bochorno es continuo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.