La declaración de nulidad de las elecciones de directorio de la Fedachi mantiene al atletismo dividido. A dos años de efectuadas las votaciones, el Primer Tribunal Electoral de Santiago decidió el 11 de diciembre pasado declarar ilegales las elecciones en donde Juan Luis Carter consiguió llegar por segundo mandato consecutivo a la presidencia del organismo.
El reclamo, liderado por Víctor Martínez, el presidente de la Asociación Metropolitana y rival de Carter en las urnas en 2017, dejó acéfalo al atletismo durante un período incierto. "Fue bastante larga la espera, pero el Tribunal terminó dándonos la razón, porque denunciamos las irregularidades que hubo en aquellas elecciones", dice el también experimentado entrenador. Pese a las venideras elecciones, Martínez dice que aún no ha decidido si se postulará.
Las principal irregularidad sancionada por el Tribunal es que la Fedachi no cumplió con los estatutos que rigen a las Federaciones Nacionales Deportivas (FDN). Aplazamiento en la fecha de las elecciones, la irregular inscripción de cuatro representantes de asociaciones regionales, la no citación a un Consejo Superior para realizar la votación y la presentación de listas cerradas, son los argumentos que acogió el tribunal para declarar viciado todo el proceso.
El cesado Carter se defiende: "Nos guiamos por el derecho consuetudinario, como se había hecho anteriormente, porque la Fedachi no tiene un reglamento para las votaciones". Al no estar regidos completamente por la ley de FDN, el temuquense explica que para aquella ocasión incluso contaron con el notario René Santelices Gamboa para validar el proceso.
Ahora, la Fedachi deberá formar un Tricel para mediados de mes, el que deberá redactar en 45 días un nuevo reglamento para las elecciones de la Fedachi, las que por primera vez deberán escoger por votación a cada miembro del directorio. "Eso me parece bueno, porque así habrá distintas visiones trabajando juntos para el atletismo", valora Carter.
Desde el Mindep no quisieron referirse a la anulada votación. Del COCh, en cambio, solo señalan: "No podemos hacer comentarios al respecto, ya que las federaciones son entes autónomos".
Restrepo, tranquila
En tanto, la recién electa vicepresidenta de World Athletics (ex IAAF), Ximena Restrepo, no corre peligro en su cargo. Pese a que ella es secretaria general del anulado directorio, su lugar en la IAAF no depende de una federación nacional.
"Hace cuatro años que el propio presidente de la Consudatle, Roberto Gesta de Melo (presidente), me ofreció la postulación a este cargo. Fue él, con apoyo de Chile y Colombia, los que iniciaron en este proceso, porque Sebastian Coe quería tener más participación femenina (...) Mi cargo no depende de una federación. Podía postular incluso sin ser dirigente de la Fedachi", asegura Restrepo.