Universidad Católica festejó ante la Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo. El cuadro de la franja se impuso por 3-0 a los azules, en la versión 190 del Clásico Universitario. Ariel Holan, entrenador de los cruzados, analizó el cotejo y se mostró contento por el desempeño de sus pupilos ante los laicos.

“Hicimos un gran partido ante un gran rival. Un equipo difícil. Católica hizo que el partido pudiese transitar en el que camino en el que transitó. En el segundo tiempo, los primeros 15 minutos se emparejó el partido. Yo lo valoro mucho, porque es un rival de jerarquía”, declaró el adiestrador a CDF.

“El equipo tiene una identidad y está convencido. Tiene que seguir creciendo en la eficacia. Ese es el desafío. Es un rival que tiene excelente futbolistas, de primer nivel. El entrenador hizo todo lo que pudo para emparejar el partido. Es un rival difícil”, añadió.

Luego, en conferencia de prensa, el DT valoró el presente futbolístico de su escuadra, que es líder del campeonato chileno con 32 unidades. “Creo que mostramos una identidad desde que se reinició el torneo local y en los partidos de copa. Tenemos una manera de jugar que nos identifica. Nos gusta jugar así al fútbol. Lógicamente, tenemos que tratar de buscar la eficacia y el crecimiento. A partir de eso, vamos a jugar cada día con menos errores y eso nos hará ser más competitivos. Nos hubiera encantado clasificar a octavos de final. Ahora tenemos una oportunidad en casa y tenemos que hacer el esfuerzo”, dijo, en relación a las posibilidades que tiene la UC de clasificar a la Copa Sudamericana.

“Estamos contentos porque estamos en un proceso de consolidación de una manera de jugar al fútbol, que nos tiene que llevar a un crecimiento profesional. Creo que yo que ese crecimiento nos llevará cada día a ser más eficaces para ser un equipo más poderoso. Jugamos partidos que nos hacen ser muy competitivos, tanto los que ganamos como los que perdimos. Nuestra identidad es llegar a campo rival con pelota dominada. El gran mérito de mis futbolista es tener la valentía de asumir riesgos", complementó.

El estratega, además, se refirió a los jugadores cruzados que fueron nominados a la Selección. Aunque José Pedro Fuenzalida presentó molestias físicas durante el cotejo, el DT descartó que sea de gravedad, por lo que no tendría problemas para sumarse a la selección chilena para los partidos eliminatorios ante Uruguay y Colombia. También aprovechó de alabar a Valber Huerta, quien aparece como uno de los candidatos para reemplazar a un lesionado Gary Medel.

“En el caso del Chapa, sintió una pequeña molestia, pero obviamente no se sabe la envergadura de la misma. Creo que es nada gracias a Dios. César (Pinares) terminó sin problemas. Valber en el partido en Gremio sintió una molestia. Gracias a Dios pudo jugar y terminó muy bien. Es uno de los futbolistas que está creciendo día a día como sus compañeros. Desde mi punto de vista, a su buen pie y juego aéreo, está siendo cada día más sólido. Me pone contento porque trabaja duro y su crecimiento está muy lejos de su techo”, manifestó.

Y, finalmente, tuvo palabras para Fernando De Paul, arquero de los laicos y uno de los responsables de que la UC no consiguiera una mayor ventaja: “De Paul hizo un gran partido. Atajó muy bien y creo que nosotros tuvimos muchas situaciones de gol por méritos de él”.