Ñublense goleó a Deportes Copiapó y se consagró campeón de la Primera B. Los Diablos Rojos se impusieron por 5-0 y, con la victoria, sellaron su ascenso a la división de honor del fútbol chileno. Tras el silbato final, los jugadores del cuadro chillanejo se llenaron de abrazos y emoción, dedicándole el título a un hombre en particular: el entrenador Jaime García.

FOTO: ANFP.

El DT campeón fue el más complicado con los contagios masivos que afectaron al club. Su vida corrió peligro e incluso estuvo conectado a un ventilador mecánico, pero logró salir adelante y llevar a su equipo de vuelta a la Primera División. Sus dirigidos lo llenaron de afecto y elogios tras la corona. Él, por su parte, agradeció a los trabajadores de la salud en Chile.

“Mis locos lindos te llevan a esto. Estoy contento por conocer un gran grupo. Nos prometimos algo, nos costó, y lo cumplimos. Quedan partidos. Hay que se responsables y seguir”, comenzó diciendo el estratega a CDF. Y añadió: “Ha costado y sido difícil. Es un equipo joven, que ha mantenido su dedicación. Veníamos de la pandemia y terminar con lo mío, que casi corono. Por algo pasan las cosas. Esto fue meritorio de todos los jugadores. Estoy muy feliz por Chillán y todo lo que está pasando la gente. Todavía no sé lo que estoy viviendo. Estuve a punto de irme para el otro lado. Esto para mí es algo muy especial”.

El técnico insistió en darle las gracias a los funcionarios que enfrentan la pandemia desde los recintos médicos. “Esto es súper especial. Se lo dedico a toda la gente de Chillán y va para la gente de la salud de Chile. A toda la que está en primera línea y que se arriesga por los demás. Es para el servicio de salud de Chile y Chillán. Les agradezco por haberme salvado la vida”, dijo.

Y, finalmente, agradeció a la dirigencia del cuadro sureño por darle la oportunidad de comandar el plantel de honor, pese a que no aseguró su continuidad: “Ñublense me rescató de las cenizas y estoy agradecido. Bien aterrizado como siempre. Me quedan dos partidos y los voy a cumplir”.

Sus pupilos le dedicaron lo conseguido. Primero fue Nicolás Vargas, quien valoró el desempeño de García. “El profe desde que llegó nos impregnó el sacrificio y el correr. Nos decía que teníamos todas las condiciones, pero nos faltaba el esfuerzo, el correr hasta el último minuto. Gracias a él. Estoy muy contento por él porque es una gran persona y gran entrenador y se merece esto”, declaró Nicolás Vargas, capitán del equipo”, manifestó el capitán de los rojos.

“Fue un año muy complicado, por el Covid y eso. Tuvimos un parón grande. Nunca paramos de entrenar, lo hicimos por Zoom. Después, cuando volvimos, nos comimos unos kilómetros enormes y siempre tuvimos en la mente ir por el título. Nos convencimos desde un principio y gracias a Dios se nos dio”, complementó.

También reveló que estuvo cerca del retiro: “Me tocó dar la vuelta larga. Estuve un año sin jugar. Por momentos, se me pasaba por la cabeza no volver al fútbol. Hubo un momento que me llamaron para que fuera a jugar a un club de barrio. Fui y me impregnaron su amor por el fútbol. Esto es gran parte por ellos. Les mando un beso enorme y pronto nos volveremos a encontrar. Me tocó duro, pero ellos me hicieron creer en volver al fútbol y reencantarme”.

Mathías Pinto también se sumó a su compañero y reveló que el entrenador se acercó a él en señal de apoyo tras el fallecimiento de su hermano: “Cuando estuve mal, él me llamó. Yo estaba en Coquimbo y él me llamó desde aquí. Es un técnico que marca la diferencia”.

Y no escondió sus intenciones de continuar vistiendo de rojo. “Gracias a Dios hoy pudimos cerrar el campeonato. No fue un año muy fácil. Esto es por mi familia y mis hijas. Y por mi hermano. La idea es seguir. Vamos a hablar con los dirigentes y mi representante. Mi idea es seguir y consagrarme en primera”, concluyó.

Jorge Ampuero, quien cumplió 400 partidos en el profesionalismo, cerró los reconocimientos para el DT. “Estoy feliz por los 400 partidos. Sacamos adelante eso, con mucho esfuerzo. Gracias al profe que fue el que lideró este equipo. Venía a hacer historia acá. Es su segundo título como equipo profesional. Quería quedar en la historia del club. Teniendo buenos jugadores al lado se hace mucho más fácil jugar”, expresó.