La felicidad de Paulo Díaz por llegar a River Plate se advierte apenas el defensor chileno contesta la primera pregunta de la conferencia de prensa en la que es anunciado como refuerzo millonario. Su semblante parece serio, pero está orgulloso y agradecido. Por la recepción que tuvo y por la insistencia de Marcelo Gallardo por ficharlo. "Me encontré con un grupo muy bueno, humilde muy lindo. Con Marcelo hablé antes de empezar la práctica, me trató muy bien, me explicó lo que quería de mí. Antes hubo un llamado nada más. Pero sí, tenía ganas de venir a River", declara el defensor formado en Palestino.
Díaz deja claro a lo que llega al cuadro bonaerense. "Hablé un poco de eso con Marcelo. Él sabe que soy un jugador competitivo y me caracterizo por eso. Quiero estar en todas las competencias, pero hay que ir paso a paso. Quiero adaptarme a lo que quiere. Y si es lo antes posible, mejor", establece.
También asume el nivel de la escuadra que integra y el estilo que debe respetar. "Siempre vi a River como un equipo grande. Juega como grande, siempre atacando. Hoy me quedó demostrado que es un equipo fuerte. Espero acoplarme lo antes posible para estar a disposición de mis compañeros y el técnico", dice.
El zaguero se siente preparado. Dice que no encontró grandes diferencias entre el trabajo que ha desarrollado en la Selección y el de su primera sesión con los Millonarios. "Yo creo que ya había tenido entrenamientos similares a lo que se hace acá. En la Selección la intensidad es distinta, a otro nivel. Creo que se compara a lo que hace Marcelo. No me encuentro con algo distinto a lo que ya he hecho", sostiene.
Más tarde, vuelca sus agradecimientos. Al técnico, a la dirigencia y a su representante. "Primerom quise hacer todo lo posible para llegar acá. Es un gran paso para mi carrera. Siempre estuve convencido de que mi representante y la gente de River estaban haciendo todo para que viniera. Ya estoy acá. Me encuentro con un grupo muy humilde, muy cariñoso, sobre todo por la bienvenida que me dieron. Y con un cuerpo técnico distinto a lo que vi en otros clubes. Me sorprendió que Gallardo me haya pedido tanto. Hizo mucha fuerza y se lo agradezco", manifiesta.
También analiza la propuesta futbolística del Muñeco en la que, naturalmente, espera entrar. "Los equipos de Marcelo se caracterizan por la intensidad que ponen. Siempre están atacando, por la tenencia de balón. Es así como se juega en un equipo grande. Con intensidad".
Aclara, finalmente, que no conversó con ninguno de los chilenos que lo antecedieron en Núñez. Y que anhela disputar el Superclásico ante Boca Juniros. "Uno siempre se imagina en estas instancias. Es un lindo clásico, el más grande de Sudamérica. Ojalá que pueda estar para ese Superclásico. Estoy con toda la esperanza y me estoy entrenando para eso", enfatiza.
Muñeco feliz
Luego de tanto insistir, Marcelo Gallardo ya puede contar con Paulo Díaz. Este jueves, el seleccionado nacional pasó la revisión médica y firmó su contrato con River Plate, uno que se extiende hasta 2022 y cuenta con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. Hoy, el Muñeco habló en conferencia de prensa y destacó las cualidades que le puede brindar el ex Palestino, quien tuvo su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros.
"Está muy contento, feliz de pertenecer a esta institución. Tuvo que esperar mucho tiempo, por suerte ya lo tenemos en el plantel. Se va a adaptar rápidamente, es un jugador competitivo, tiene personalidad, es un jugador de nivel internacional que creemos que nos va a aportar soluciones al equipo", afirmó Gallardo.
Una de las cosas que le puede entregar Díaz a River es juego áereo ofensivo, ya que es un defensa con gol. "Es una de sus virtudes. No solamente de sus cualidades futbolísticas, es un defensor que convierte goles de cabeza, que va bien por arriba, es un aporte más. Es importante sumar desde ese lugar también", añadió el DT.
Díaz es la única incorporación de River en este mercado de fichajes. Gallardo destaca la "racionalidad" con la que actúan para fichar, en el sentido de mantener una base estable a lo largo del tiempo: "Eso habla de la racionalidad con la que hemos trabajado en el último tiempo. Cuando necesitamos, traemos; cuando no, no traemos. En este caso se hizo larga la espera pero trajimos a un futbolista importante".
Más allá de que Díaz puede jugar en cualquier sector de la defensa, Gallardo declaró que lo ve como zaguero central. "Lo veo como un refuerzo para la zaga central, sobre todo de marcador central, no importa en cuál de los espacios, más allá de que pueda dar alternativas por afuera. Tiene esa facilidad y ha demostrado su competitividad. Es un jugador que tiene personalidad, para asumir un rol diferente que debe tener todo jugador que viste esta camiseta", sentenció el Muñeco.
Este fin de semana, River recibe a Lanús por la segunda fecha de la Superliga.