La Copa Davis de 2024 iba a ser distinta. En el evento disputado en Málaga iba a pasar a un segundo plano tras una decisión que marca el destino del tenis: el retiro de Rafael Nadal. El 20 de noviembre quedará plasmado como el día en el que el manacorí disputó su último encuentro como profesional, en la derrota en el Martín Carpena ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp.

Sin embargo, pese a la importancia tanto simbólica como deportiva del cotejo, el acto fue duramente criticado. En España derechamente consideran que el homenaje fue insuficiente, que no estuvo a la altura de una de las leyendas más grandes de la disciplina y del deporte en general.

En ese sentido, David Ferrer, extenista y capitán del equipo español de la Copa Davis, cuestionó la despedida de Nadal. “Estoy triste por todo, por cómo fue, por perder la eliminatoria. No era el escenario que queríamos. Éramos favoritos pero no lo demostramos”, comenzó señalando en entrevista con la Cadena COPE.

La despedida de alguien tan importante como Rafa se quedó descafeinada. Faltaron personas muy importantes en su carrera tenística. Eché en falta un poco a esa gente de su equipo que tuviera ese protagonismo. Rafa va a tener mucho tiempo en el que va a tener ciertos homenajes en torneos grandes como seguro que será en Roland Garros. Pero es verdad que a nivel profesional terminaba su carrera tenística y la despedida de Rafa se merece algo más”, continuó.

Rafael Nadal junto al equipo español de Copa Davis. Foto: REUTERS/Jon Nazca.

Despedida descafeinada

El capitán español también criticó el nuevo sistema que rige en la Copa Davis. “Con el formato de Copa Davis ha cambiado todo un poco. Fue un martes, no es un día de fiesta, era tarde. Sí eché en falta la despedida. Se hizo con la mejor de las intenciones, pero fue todo deprisa porque nadie se esperaba perder y cuando pierdes estás triste. No es una despedida en la que estés feliz porque se acaba una etapa y el mejor deportista de nuestro país”, añadió.

Ferrer siguió en su línea y lamentó la ausencia de figuras como Roger Federer, Novak Djokovic y Pau Gasol, que estaban presupuestados para asistir si es que España avanzaba de fase. “Era su último partido, era donde terminaba su carrera tenística. No le vamos a ver más en una pista de tenis y es verdad que eché en falta un poco eso. La grandeza de Rafa se merece algo más”, indicó.

“La despedida se hizo con las mejores de las intenciones, fue tras perder y deprisa y corriendo. Cuando pierdes estás triste. Eché de menos a Federer, Djokovic, Gasol, que es amigo íntimo suyo... Iba a estar el viernes. Yo no tenía que haber hablado, y mira que es íntimo amigo mío, tendrían que haber hablado otras personas”, sentenció.