El retorno de la NBA tras el Juego de las Estrellas tuvo poco de amistoso. En la victoria 106-95 de Miami Heat sobre los New Orleans Pelicans, los jugadores de ambos equipos protagonizaron una feroz pelea que acabó con cuatro basquetbolistas expulsados, dos de cada elenco.
El pleito, que incluyó un estrangulamiento de Naji Marshall a Jimmy Butler (ambos terminaron descalificados) y una serie de empujones, también contó con la participación de un aficionado que lanzó una bebida a los visitantes. En redes sociales, la acción del hincha local fue comparada al comportamiento de un fan en 2004, que desencadenó la tragedia conocida como “Malice at the Palace”.
La batahola
Cuando faltaban 11:19 minutos por jugarse en el último cuarto, Zion Williamson se preparó para realizar una bandeja y acercar a los Pelicans a dos puntos de diferencia con Miami. En la mitad de su trayecto hacia el aro, el ala pívot se encontró con Kevin Love, que le cometió una fuerte falta que no fue del gusto de los compañeros de la estrella de New Orleans.
Por esto, rápidamente Naji Marshall corrió a socorrer a su colega repartiendo empujones a todo el mundo. Jimmy Butler, principal figura del Heat, respondió.
Fue allí que todo se descontroló en el Smoothie King Center. Ambos protagonistas se enfrascaron en una fuerte discusión, y Marshall tomó del cuello a Butler. En ese momento ya todos habían ingresado al círculo donde estaba el meollo del asunto, algunos para separar, y otros para seguir aumentando la tensión.
Cuando parecía que las aguas se habían calmado un poco, José Alvarado y Thomas Bryant empezaron a repartir golpes de puños al costado de la cancha, desencadenando un nuevo conflicto. Mientras se batían el base de origen puertorriqueño y el pívot suplente de los de Florida, un fanático de los locales quiso ser parte del altercado y lanzó una bebida desde la grada, directo a los deportistas visitantes.
En la red social X, muchos usuarios compararon su comportamiento con lo sucedido en 2004, en la tragedia conocida como “Malice at the Palace”. En aquella ocasión, en un partido entre Detroit Pistons y los Indiana Pacers, un hincha lanzó una cerveza directo al pecho de Ron Artest y desató la pelea más grande que se ha visto en la historia de la NBA.
Finalmente, los árbitros del encuentro apaciguaron los ánimos y terminaron expulsando a los cuatro protagonistas: Naji Marshall, Jimmy Butler, Thomas Bryant y José Alvarado. Love, quien desató la ira con su falta, sólo fue sancionado con una infracción común.