La fiebre del oro

Arley Méndez

A tres semanas del arranque de los Juegos Odesur en Bolivia, los integrantes del Team Chile se vacunan contra la fiebre amarilla y comparten con La Tercera sus pálpitos, sus pinchazos y sus pronósticos.



Cuando María Fernanda Valdés, una mujer capaz de levantar en envión 146 kilos de peso, abandona la sala médica del tercer piso del CAR con cara de circunstancias, un sudor frío recorre la frente de los compatriotas que aguardan su turno en el vestíbulo. La flamante campeona mundial de halterofilia ha sido una de las primeras seleccionadas chilenas que competirán en los Juegos Odesur de Cochabamba en recibir su vacuna contra la fiebre amarilla. Y por suerte, está bromeando. "Es primera vez que me vacuno y estaba molestando que dolía, pero es mentira, no duele nada, era para asustar a los otros", confiesa, antes de estallar en una sonora carcajada.

Faltan exactamente 22 días para el comienzo de la XI edición de los Juegos Sudamericanos en Bolivia y los cerca de 450 deportistas criollos que tomarán parte en el certamen deberán también vacunarse para prevenir el desarrollo de esta enfermedad infecciosa endémica de buena parte de la geografía del país vecino. Precedido por Valdés, aparece entonces otro mundialista de oro, Arley Méndez. Está confiado. "Van a ser mis primeros Odesur y como en realidad no hay rivales, mi meta es romper los récords, que los tiene un colombiano y yo quiero tenerlos para mí y para Chile", proclama.

Una preciada presea que perseguirán también dos primos de larga trayectoria continental recién vacunados, los voleibolistas Marco y Esteban Grimalt."Van a ser nuestros terceros Odesur. En los primeros tuvimos medalla de bronce; en los segundos, plata; así que la proyección indica que ahora toca la de oro", manifiesta el primero, mientras el segundo augura "una competencia entretenida y pareja" en una ciudad sede en que los primos han competido en cuatro ocasiones.

Y cuando Julio Acosta abandona el CAR corroborando que no, que la vacuna en realidad no duele, que es "un pinchazo de nada que dura 10 segundos" (y que, por tanto, María Fernanda es una embustera) entrega su brazo a la medicina Pauline Kantor, la ministra del Deporte, que vivirá en Bolivia su "primer campeonato importante" en el cargo. "Los Juegos nos van a dar una línea de base para saber dónde se encuentran los deportistas, cuánto les falta o cómo caminan hacia los Panamericanos y los JJ.OO. Y para focalizar los apoyos", comparte con La Tercera. Y después, tras calificar la vacuna como "un pinchazo simple al lado de otras cosas", llega la hora de los pronósticos: "La vez pasada tuvimos 129 medallas, así es que ojalá podamos superar esa meta", dice, para después culminar: "¿Una buena posición en el medallero? Un cuarto lugar".

La respuesta; del 26 de mayo al 8 de junio, en Cochabamba, donde la delegación chilena, inmune a la fiebre amarilla, contagie y se contagie de la fiebre del oro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.