Fueron 17 días de mucha emoción y adrenalina, en los cuales toda la atención giraba alrededor de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la cita polideportiva más importante de la historia del país. El viernes 20 de octubre, en un Estadio Nacional que mostró su nuevo rostro (hoy convertido en un imponente parque apto recibir múltiples disciplinas), se dio el pistoletazo de salida a un certamen que contó con la amplísima compañía del público y con medallas por montón. Todo esto fue acompañado por el éxito del Team Chile y una cosecha histórica. Pero todo inicio tiene un final. Y ese fue hoy.

Este domingo, el estadio Bicentenario de La Florida acogió la ceremonia de clausura de los Panamericanos, que arrancó con un retraso de, aproximadamente, media hora. Pero el ambiente era festivo más allá de cualquier alteración del programa. La presencia de los espectadores, los atletas y los voluntarios adornaba de gran manera la escena en el recinto floridano, que tenía una escenografía inspirada en la imagen épica de la cordillera de los Andes y el sol. La estructura del escenario estaba inspirada en la forma de la Chacana, la cruz andina, símbolo milenario de los pueblos indígenas de los Andes.

La ceremonia comenzó con la aparición de chinchineros, para luego seguir con la presentación de las autoridades: el timonel de Panam Sports, Neven Ilic, y el Presidente Gabriel Boric. El Mandatario estaba acompañado por parte importante de su gabinete. Quien tuvo una participación especial fue Matías González, bronce en el esquí náutico (en la disciplina de las figuras). El joven de 15 años entregó la bandera chilena para ser izada.

FOTO: Panam Sports

El recinto floridano fue testigo del último desfile de las delegaciones participantes de los Juegos. Chile, como país organizador, pasó al final. Los portadores, en esta ocasión, fueron Martín Vidaurre y Paulina Vega. Después vino una etapa denominada “Las almas de los Juegos”, una caravana desfilando inspirada en sonidos tradicionales de los ritmos chilenos, escuchando notas de “La Partida”, de Víctor Jara. Los elementos murales y tridimensionales representaron las cuatro sedes de los Panamericanos: Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Biobío.

La música fue parte importante del evento. Una participación aplaudida fue la colaboración de Pascuala Ilabaca con Inti Illimani Histórico, interpretando “Fiesta de San Benito”. Más adelante, fue el turno de Joe Vasconcellos, quien armó la fiesta con sus hits más conocidos, y Prince Royce, la figura internacional del show de cierre.

La despedida

Habló el ministro Jaime Pizarro. “Chile los recibió con cariño y con fraternidad (a los deportistas). Hoy sentimos el orgullo de haber cumplido con una responsabilidad histórica. Los Juegos Panamericanos fueron sobre todo un esfuerzo de Estado”, declaró.

Por su parte, Neven Ilic, dijo: “Es un momento de cierre pero de un tremendo orgullo de haber hecho unos tremendos Juegos Panamericanos. Lo que más me importaba era dejar el nombre de Chile en lo más alto... Chile le puede decir al mundo que cumplimos y que fueron un tremendo éxito”. Por cierto, el directivo tuvo uno de los momentos más notables de la cita, al entregarle una medalla de oro a Fiu, la mascota de Santiago 2023, que se robó la película.

Neven Ilic y Fiu. FOTO: REUTERS

Llegó el momento de entregar la posta hacia el próximo organizador de los Juegos: Barranquilla 2027. Además de la entrega de la bandera, se dio espacio para parte de la cultura colombiana, para empezar a calentar motores de cara a la siguiente estación de la historia.

Fue una fiesta continental. Un dato lo refleja: esta edición superó el récord histórico en la cantidad de países que han recibido medallas. Fueron 34 las naciones que consiguieron preseas en distintas disciplinas, superando a Río 2007 que repartió medallas para 32 países, y a Toronto 2025 y Lima 2019, que repartieron 31.

Se cerró Santiago 2023, un evento deportivo que ya se inscribe en la historia grande del país. Pero el próximo 17 de noviembre arrancan los Juegos Parapanamericanos, otra cita histórica.

Sigue en El Deportivo