En Universidad de Chile preparan una fiesta. El anhelado retorno de Charles Aránguiz ya dejó de ser un sueño. Durante la tarde de este jueves, el volante arribará a Santiago para estampar su firma por los próximos 18 meses. Después de varias semanas negociando con Inter de Porto Alegre, tal como adelantó El Deportivo, se llegó a un acuerdo para que ambas partes se desliguen. La indemnización que percibirá el equipo brasileño bordea los US$ 300 mil.
Lo cierto es que la posición de Aránguiz fue clave para destrabar la negociación. El Príncipe manifestó de manera clara y oficial a la dirigencia del cuadro brasileño cuáles eran sus intenciones: rescindir el contrato que los liga hasta mediados del próximo año y volver a Chile, específicamente, a la U. “Pidió salir y esperamos que lo dejen. Creemos que la respuesta va a ser positiva”, aseguraron desde el entorno del volante bicampeón de Copa América con la selección chilena.
En la U no quieren dejar pasar la oportunidad de hacerlo sentir en casa desde su arribo al Centro Deportivo Azul. Este viernes, tras la realización de los exámenes médicos, se espera que el nacido en Puente Alto visite a sus compañeros en la última práctica de cara al duelo frente a Copiapó. Será el primer cara a cara con Gustavo Álvarez, el DT estudiantil. Su retorno se concretará 10 años después, en un periodo en el que ganó la Copa Sudamericana 2011, tres Torneos Nacionales y la Copa Chile.
Su arribo será uno de los grandes golpes al mercado. Por lo mismo, en el club preparan una estrategia comunicacional para recalcar el retorno de un futbolista que dejó la institución hace casi 10 años. La idea es que envíe mensajes a través de las redes sociales, posando con los diferentes elementos del club. En la memoria está lo realizado durante el arribo de Marcelo Díaz, otro de los históricos de la institución que volvió a principio de temporada. El propio capitán estudiantil lo invitó a sumarse al equipo de sus amores. “Es una persona que conozco y admiro mucho, que quiero también y que estamos esperando que se dé, tarde o temprano va a venir, ojalá sea pronto”, dijo Díaz.
Más allá del deseo de varios del club de verlo en la lista de citados en el duelo frente a Copiapó, en el duelo que se jugará este domingo, en la concesionaria se toman con cautela su arribo. Saben que viene sin ritmo de competencia, por lo que conversarán con el futbolista para evaluar la mejor decisión. No quieren exponerlo.
Frente a tal escenario, el club buscará presentarlo en la previa al duelo frente a los nortinos. La idea es que reciba la ovación de los hinchas que asistan al Estadio Nacional. Aparecerá en la previa al Superclásico frente a Colo Colo, duelo en el que se espera pueda sumar algunos minutos.
Su dorsal también ya está definido. Más allá de las gestiones de los universitarios para liberar la camiseta 20, que se transformó en el símbolo de su estadía anterior, finalmente no pudo liberarse y seguirá en manos de Federico Mateos. Aránguiz jugará en la U con otro número mítico: el 11 que ocuparon Leonel Sánchez y Marcelo Salas. No es poco.
Ahora la expectativa se concentra en que pueda llegar en condiciones al Superclásico frente a Colo Colo, programado para el sábado 10 de agosto, a las 15 horas, en el Estadio Nacional. Inicialmente, el partido más importante del fútbol chileno iba a jugarse dos horas más tarde, pero fue adelantado por motivos de seguridad.