La FIFA confirma el portazo a Chile para el Mundial 2030 y anuncia la sede de 2034
En el Congreso Extraordinario de la federación se confirmó que subsedes sudamericanas estarán en el certamen del centenario y también que país albergara la cita en 10 años más.
Este miércoles se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de FIFA para anunciar las próximas sedes del Mundial. Se dieron a conocer algunas ciudades que recibirán el certamen planetario en 2030. Las subsedes sudamericanas serán Buenos Aires, Montevideo y Asunción. De esta manera, se ratifica el portazo a Chile, que había formado parte del plan inicial de llevar el torneo al continente.
El Monumental de River será el estadio de Argentina, mientras que el Centenario, donde se jugó el primer Mundial, lo será en Uruguay. En el caso de la capital de Paraguay, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo recinto para recibir el certamen, el estadio Osvaldo Domínguez Dibb. “Tenemos la responsabilidad de hacer historia, de recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que nos une. El fútbol se vive con muchísima pasión en Sudamérica y los tres países estamos listos y a la altura para hacer esto posible”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Por su parte, Claudio Tapia, timonel de la AFA, también expuso su conformidad. “Hoy va a ser un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano. Usted, Infantino, va a ser el presidente que quedará en la historia por tener un gran compromiso por realizar en su gestión un mundial con tres continentes. Reivindica la historia de todos los mundiales. El Mundial del 2030, conjuntamente con Uruguay, Paraguay, Portugal, España y Marruecos va a ser una clara demostración del que el fútbol mundial une”, dijo el directivo transandino.
“Estamos demostrando el poder que tiene el fútbol para todos. Espero que todos sigamos construyendo para hacer un fútbol mejor. Gracias por hacernos parte de este sueño”, añadió.
Arabia Saudita será sede
En el pleno también se confirmó que Arabia Saudita albergará el Mundial 2034. Será el segundo certamen planetario en Medio Oriente, luego de la experiencia de Qatar 2022. “El fútbol es un fenómeno social capaz de unir a todo el mundo. El fútbol cada vez llega a más países, cada vez más equipos y esto no ha llevado a reducir la calidad, brinda más oportunidades”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
También se refirió al certamen del centenario: “A 100 años de la primera Copa Mundial que se celebró en Uruguay. Qué mejor que celebrar el Mundial en seis países, tres continentes. El mundo va a celebrar el Centenario del Mundial”.
En esa línea, el dirigente italiano agradeció a los presidentes de las federaciones organizadoras. “Gracias por su valentía, su liderazgo, su decisión unánime para llegar a una solución consensuada e histórica que hoy nos permite presentarles a las 211 asociaciones miembro una propuesta única. Esto solamente ha sido posible por el entendimiento, por el respeto mutuo. Todos han estado dispuestos a ceder ante otro, a acercarse y todo ello en beneficio de un bien mayor y estos son los valores que son el corazón de FIFA, la base de todo lo que hacen ustedes”, dijo.
“En un mundo que cada vez parece más dividido, es maravilloso que podamos ponernos de acuerdo en algo como esto. Es un mensaje increíble de unidad y necesario en la actualidad”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.