“La FIFA juega a dos bandas”: en México estallan por el expediente disciplinario contra sus hinchas
La entidad que rige al fútbol mundial abre una investigación por los cánticos de sus fanáticos en el partido ante Polonia. La prensa azteca le enrostra las sanciones por las protestas en favor de la comunidad LGBT+.
El Mundial de Qatar se juega en varios escenarios, que suelen entremezclarse. Lo más importante es lo que sucede en el campo de juego. O debería serlo. Sin embargo, fuera de la cancha no paran de suceder situaciones que despiertan controversia. En México, por ejemplo, se rebelan frente al expediente disciplinario que la FIFA abrió en contra de la federación local por los cánticos discriminatorios de sus hinchas en el duelo frente a Polonia. En el país norteamericanos son enfáticos. Dicen que el organismo que preside Gianni Infantino juega “a dos bandos”.
“La FIFA es doble moral”, titula el diario deportivo Record, uno de las más importantes publicaciones deportivas en el país azteca. La explicación viene en la portada. “FIFA juega a dos bandas en el Mundial: investiga cánticos discriminatorios de México contra Polonia. La sanción es económica”, puntualiza una de sus bajadas.
La pasada de cuenta.
La segunda contiene, derechamente, el ataque contra la entidad que rige al fútbol mundial. Expone la contradicción en la que se incurre al abrir el proceso, considerando las restricciones que la misma organización ha impuesto, principalmente a quienes han alzado la voz para rebelarse frente a comportamientos igualmente discriminatorios por parte de las autoridades del país anfitrión.
“Pero aniquila las simbólicas protestas de algunas selecciones a favor de la comunidad LGBT+”, consigna, a modo de reflejar el contrasentido.
“Es el mismo organismo que también prohíbe la entrada a los estadios del Mundial de cualquier objeto que aluda a la ‘bandera arcoiris’, un símbolo de diversidad y derechos humanos. En el campo o en la tribuna. Ante esta intransigencia, los mundialistas buscan cómo elevar la voz de forma creativa, esquivando la prohibición”, detalla la publicación.
“La doble moral no tiene freno, pues al mismo tiempo le vuelve a poner el pie en el cuello a la Federación Mexicana de Futbol por ‘muestras discriminatorias’. Esta vez no fue por el famoso y polémico grito prohibido, sino por la palabra ‘maricón’”, añaden, anotando que por la misma situación Ecuador también será investigado. En su caso, porque el insulto iba dirigido a Chile.
En todo caso, también hay cierta resignación. “Después de años de que la federación mexicana ha intentado dar contexto internacional al uso del “puto” en el folclor del aficionado de nuestro país, esta vez el apelativo “maricón” tiene una connotación homofóbica más clara y no hay margen para la justificación, por lo que el castigo luce inminente”, anticipa Récord.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.