La FIFA le da un nuevo portazo a la ilusión mundialista de Chile: rechaza apelación en el caso Byron Castillo

Jugadores ecuatorianos, incluido Byron Castillo (6), consuelan a Arturo Vidal en la caída de la Roja ante los del Guayas, en San Carlos
Jugadores ecuatorianos, incluido Byron Castillo (6), consuelan a Arturo Vidal en la caída de la Roja ante los del Guayas, en San Carlos. FOTO: Marco Muga/AGENCIAUNO

La Cámara de Apelaciones del ente rector del fútbol mundial ratificó la decisión que había adoptado el Comité Disciplinario de la organización y desatendió la argumentación presentada por el equipo jurídico que encabeza Eduardo Carlezo. El TAS es la última chance.



La FIFA le da un nuevo portazo a la ilusión de Chile de clasificarse al Mundial por la vía administrativa. La Cámara de Apelaciones de la entidad que rige al fútbol mundial rechazó los nuevos argumentos que presentó la defensa nacional, encabezada por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, a propósito de la presunta participación irregular de Byron Castillo en las últimas Eliminatorias, y ratificó que Ecuador será uno de los representantes sudamericanos en el Mundial de Qatar.

La determinación ratifica lo que decidió la primera instancia de la estructura jurídica de la misma organización. El 10 de junio, el Comité Disciplinario de la FIFA había zanjado la materia, también en favor de la federación del país del Guayas. En esa oportunidad, la entidad que preside Gianni Infantino consideró, en términos resumidos, que no podía contradecir decisiones adoptadas por las autoridades nacionales ecuatorianas, las que habían ratificado a través de sentencias judiciales la nacionalidad de Castillo. En ese contexto, en lo se refiere estrictamente al fútbol, el actual lateral del León de México podía ser considerado elegible para el combinado de Gustavo Alfaro, lo que descartaba de plano las pretensiones chilenas de invalidarlo y, principalmente, de obtener los puntos.

El palazo

“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™”, introduce una comunicación oficial de la FIFA.

Luego, da cuenta de la resolución. “Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, explica.

“Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, sostiene, finalmente, dando cuenta del último paso posible.

Las federaciones de los tres países involucrados en la contienda recibieron un documento que contiene dos puntos “Se desestiman los recursos interpuestos tanto por la Asociación Chilena de Fútbol como por la Asociación Peruana de Fútbol contra la decisión dictada por el Comité Disciplinario el 10 de junio de 2022. En consecuencia, se confirma dicha decisión en todos sus elementos”, consigna el primero. El segundo añade: “Las costas y gastos de este proceso serán de cargo tanto de la Asociación Chilena de Fútbol como de la Asociación Peruana de Fútbol. El monto se deduce de las respectivas tasas de apelación ya pagadas”. Lo firma el estadounidense Neil Eggleston, presidente de la instancia.

Al TAS

Chile, en todo caso, no bajará los brazos. Tiene 10 días para solicitar los fundamentos del nuevo fallo y, posteriormente, tendrá 21 días para presentar la apelación respectiva al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS por su sigla en francés, la máxima instancia en materia de justicia deportiva y, por cierto, la última oportunidad de revertir el dictamen desfavorable. La dirigencia presidida por Pablo Milad ya tiene decidido concurrir a esa instancia, una determinación que, por cierto, todos los intervinientes en el caso ya tenían clara.

Sin embargo, esa opción tampoco se prevé fácil. Al margen de que los jueces tendrán a la vista dos fallos coincidentes en contra de Chile, el gran problema es el escaso margen de tiempo para que la instancia se reúna, revise y resuelva el caso, considerando que el Mundial comienza en noviembre. Ahí subyace otra variable. Si bien la reglamentación permite la realización de un procedimiento abreviado, esa salida depende de un acuerdo entre las partes involucradas. Ecuador ha manifestado en reiteradas oportunidades que no estará disponible para ese acuerdo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.