La Batalla de Santiago. Así fue bautizado el accidentado partido entre Chile e Italia por el Mundial de 1962. Un episodio que tuvo su punto más álgido en el puñetazo que Leonel Sánchez le propinó al italiano Mario David, agresión que quedó, curiosamente, sin sanción. La FIFA no se olvida del escándalo y le dedica un video en su sitio web al incidente.
La historia comienza un poco antes que el 2 de junio, cuando se disputó el partido en Ñuñoa. Dos periodistas italianos, Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli, colaboradores del diario "Il Resto del Carlino", publicaron antes del torneo una nota en la que Chile era descrito como un país "pobre y subdesarrollado". Desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo y miseria eran, según la crónica, algunos de los males que afectaban al país.
El clima se enrareció y se traspasó al partido, que fue uno de los más violentos en la historia de las Copas del Mundo. A los siete minutos, el juez inglés Kenneth George Aston, expulsó a los 7' minutos de juego al italiano Giorgio Ferrini por fuerte entrada contra Honorino Landa. Ferrini abandonó el campo con custodia policial.
31 minutos después se produjo la incidencia que marcó ese duelo: Leonel Sánchez avanzaba por izquierda. El zaguero Mario David lo derribó. Sánchez retuvo el balón y David lo comenzó a patear. Sánchez se enfureció y le aplicó un recto de izquierda que mandó al suelo a su contrincante. Increíblemente, no recibió sanción.