La FIFA echa pie atrás y vuelve a reconocer los títulos mundiales de clubes que había obviado en un polémico listado. En una entrega caratulada ‘Clubes campeones del mundo’, la entidad afincada en Zúrich consideró solo a los equipos que ganaron la Intercontinental entre 1960 y 1999. Desde 2000, en adelante, reconocía solo a los que habían obtenido el Mundial de Clubes, el evento que vino a reemplazar a la definición que tradicionalmente disputaban los monarcas de la Copa Libertadores de América y la Copa de Europa, hoy Champions League.
Esa consideración levantó polvareda, pues afectaba el palmarés de connotados clubes. Boca Juniors no era reconocido como campeón del orbe en 2000 y 2003, al Bayern Munich se le restaba tal condición en 2001, el Real Madrid perdía la corona de 2002 y el Porto la de 2004. Había más. En 2000, la FIFA reconocía a Corinthians, el primer ganador del Mundial de Clubes, en desmedro de los xeneizes, que habían obtenido una histórica victoria sobre el Real Marid
La FIFA les devuelve los títulos
La entidad que preside Gianni Infantino se metía en un lío. En principio, porque contradecía una resolución del 2017 que reconocía a los ganadores de la Copa Intercontinental de esos años como campeones del mundo de los años que ahora obviaba. Desde 2005, con el regreso del Mundial de Clubes en su formato actual, la organización resaltaba a los clubes que habían quedado con su flamante creación. Es decir, la omisión iba en el sentido contrario a las disposiciones que había adoptado en su oportunidad.
“Tras un paréntesis entre 2001 y 2004, la competición regresó en 2005 como Copa Mundial de Clubes de la FIFA y siguió creciendo en alcance, dimensión y reputación, puesto que enfrentaba a los mejores equipos de cada continente”, resaltaba el párrafo con que la FIFA expresó que no contempla tales títulos intercontinentales en sus registros como homologables con la condición de campeones mundiales.
El polémico listado levantó polvareda en todos los clubes que se sintieron afectados por la desaparición de sus nombres en el detalle, considerando que la omisión representaba un desmedro en sus logros históricos.
Sin embargo, horas después llegaron la aclaración y la restitución del honor perdido.