Tras semanas de silencio, la FIFA ha salido plantarle cara a la posible Superliga europea. En un comunicado firmado por Infantino, y los presidentes de las seis confederaciones, la máxima entidad del fútbol mundial ha dicho que no reconocerá el nuevo torneo y que los jugadores que participen serán castigados con la prohibición de jugar torneos FIFA. Una medida que puede tirar por el suelo la iniciativa a la que supuestamente, ya se habían sumado Barcelona, Manchester United, Liverpool y Real Madrid.

Los grandes clubes europeos veían con buenos ojos la llegada de un mega torneo que buscaba convocar a los equipos más importantes del viejo continente, para que jueguen entre sí una temporada regular y posteriores playoff, al más estilo NBA. Situación que claramente le quitaría protagonismo mediático a la Champions League, complicando el panorama financiero de la UEFA y de los clubes pequeños que no podrán participar del nuevo campeonato.

Por eso la FIFA ha tenido que salir a rayar la cancha, poniendo a los clubes y jugadores que participen, en una situación muy incomoda. La amenaza de no permitirles jugar el Mundial, la Eurocopa y la Copa América puede ser fatal para el torneo. Tras el escrito de Infantino , se ve muy difícil que los jugadores acepten ser parte de la iniciativa.

Pese a que no hay confirmación oficial del torneo, en Europa se especula que los equipos ricos del continente estaban muy interesados en participar del campeonato, ya que las ganancias económicas serían significativas. Un negocio extraordinario para ellos, en momentos en que los estragos del Covid-19 siguen afectando al bolsillo de los clubes.