Alan Dzagoev, uno de los mejores jugadores del plantel ruso para la Copa del Mundo, sufrió el infortunio de lesionarse durante el primer tiempo del partido ante Arabia Saudita, cuando el marcador estaba 1-0 para el anfitrión. Dolor para un volante que se perdió la Eurocopa 2016 y la Confederaciones 2017 por lesiones. El lado bonito fue que su relevo acabó siendo el héroe de la goleada rusa.
Se trata de Denis Cheryshev, uno de los escasísimos jugadores de la plantilla euroasiática que milita fuera del país (Villarreal), autor de dos goles ante la débil escuadra de Pizzi. Elegido el mejor jugador del encuentro, se convirtió en el primer suplente que anota en el partido inaugural de un Mundial.
¿Quién es Cheryshev, un jugador que habla tan bien el español como el ruso? Nació en Nizhni Nóvgorod, una de las sedes de la copa, hace 27 años, pero vive hace 20 en España. Hijo del exfutbolista Dmitri Cheryshev, ha desarrollado toda su carrera futbolística en territorio ibérico, partiendo en 1995 en las inferiores del Sporting de Gijón, donde jugaba su papá. Ayer pudo cumplir el sueño de su progenitor: debutar en una Copa del Mundo. "Si tiene minutos, será el mejor (de Rusia). Tiene muchas ganas de demostrar lo que vale. Siempre pide el balón, no tiene miedo a regatear y cuando está cerca del arco puede marcar tanto por su rapidez como por su calidad", declaró Dmitri.
Denis dio un salto importante cuando el Real Madrid lo capta para reforzar sus categorías juveniles. En 2012 hizo su estreno en el equipo de honor, siendo el primer ruso en jugar por los merengues. Lamentablemente para sus pretensiones, las lesiones no lo dejaron tranquilo. Tuvo que partir para ganar ritmo. Pasó por el Sevilla y el Villarreal hasta que retornó al Madrid, donde protagonizó un episodio poco agradable para su carrera.
Fue alineado indebidamente por la escuadra blanca en un partido por la Copa del Rey ante el Cádiz, en 2015. Cheryshev no debió haber jugado la ida de dieciseisavos de final por una sanción por acumulación de amarillas acarreada de la temporada anterior. Muchos lo culparon a él por no advertir lo que pasaba. Con el paso del tiempo, el volante retornó al Submarino Amarillo y ayer se transformó en un inesperado héroe.
"Ni en mis mejores sueños había imaginado una tarde así. Estoy muy contento por haber ayudado a mi equipo y por mi familia. Han sufrido mucho", declaró en la conferencia de prensa posterior, haciendo referencia a unos años con altibajos. "Ya era feliz con estar entre los 23 y con esto no había soñado. Voy a seguir trabajando en el mismo nivel", añadió el 6 ruso, el más destacado de la jornada inaugural.