La acontecida e interrumpida temporada 2023 del fútbol chileno concluye con la final de la Copa Chile, entre Colo Colo y Magallanes, en un duelo que no sólo implica un trofeo más para quien se imponga, sino que también un cupo internacional para 2024 y acceder a la Supercopa del año que viene.
Inicialmente, el duelo entre el Cacique y la Academia estaba programado para el miércoles 20 de diciembre, en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique. Sin embargo, se tomó la determinación de modificar el día. Se adelantó la final en una semana, quedando finalmente para el miércoles 13 de diciembre, en el mismo recinto nortino.
Mediante un mensaje en sus redes oficiales, la ANFP dio a conocer el cambio de programación: “La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) informa que la final de la Copa Chile 2023 entre Colo Colo y Magallanes, en acuerdo con los clubes, ha sido reprogramada y se jugará el día miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique”.
Además, añadieron que “la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP hizo la solicitud a las autoridades para reprogramar el partido originalmente informado para el miércoles 20 de diciembre, lo que fue acogido satisfactoriamente”.
La programación original quedaba muy lejos del final del Campeonato Nacional, que será el fin de semana del 10 de diciembre, lo que alteraba la planificación de las vacaciones de los equipos involucrados, aspecto que el propio Colo Colo había manifestado públicamente.
Entonces, el 13 de diciembre será el desenlace de la Copa Chile, el cuarto partido en el año entre albos y carabeleros. Abrieron el 2023 con la Supercopa en Sausalito, en la que se impuso el equipo que dirigía Nicolás Núñez mediante lanzamientos penales. Luego vinieron dos juegos por el torneo de Primera División, con triunfos del Cacique. El último fue ayer, un 2-1 en El Teniente de Rancagua.
Ambos atraviesan por momentos diferentes en la competencia criolla. Mientras los de Gustavo Quinteros todavía sueñan con pelear por la corona y entrar en la Copa Libertadores, los pupilos de Mario Salas están en zona de descenso y muy complicados con la permanencia.