Usualmente, en la Fórmula E nada termina según lo pronosticado. La carrera de monoplazas eléctricos tiene fama por ser una competición difícil de predecir y nunca nadie había conseguido abrochar dos títulos mundiales en línea... Hasta ahora.
Porque ayer, el francés Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) consiguió pasar a la historia de la competencia al conseguir su segunda corona consecutiva. En Nueva York, a Vergne le bastaba con ocupar el séptimo puesto o que ni el australiano Mitch Evans, ni el brasileño Lucas di Grassi (monarca de la temporada 2016-17) ganasen la prueba.
La temporada tuvo el final que se venía fraguando desde las últimas fechas. Vergne, que llegaba a las últimas dos fechas con 32 puntos de ventaja sobre di Grassi, cumplió con el guión y apenas corrió riesgos en una prueba en la que se impuso el holandés Robin Frijns (Envision Virgin Racing). El brasileño y el australiano, en cambio, chocaron en la última vuelta.
Cambio de paradigma
El campeonato tuvo un inicio inusual, en especial si se compara con series como la Fórmula Uno: ocho ganadores distintos tuvieron las primeras fechas, una dispersión que Vergne deshizo en las tres fechas previas a las carreras en Estados Unidos, donde ganó dos y estuvo en el podio en la otra.
La fórmula de esta FE ha conseguido cambiar varios paradigmas del deporte motor. Por ejemplo, de acuerdo a los datos que maneja la propia categoría, la edad promedio de audiencia es de menos de 30 años, mucho más bajo que cualquiera de las demás series del deporte, que ronda los 40 años.
En la F-E, además, celebran el aumento sostenido en los niveles de audiencia para las carreras. Si en la primera temporada cada prueba la veía 17,3 millones de personas, el año pasado esa cifra llegó a 27,5 millones y, en la presente edición, hasta la décima fecha, promediaba 32,6 millones.
Eso en TV, porque por YouTube y redes sociales la cantidad de espectadores subió en un 58% desde el año pasado, mientras que cada persona, en promedio, en vez de mirar tres minutos ahora observa cinco.
La próxima temporada parte en Arabia Saudita el 22 de noviembre de 2019. Serán 14 fechas que terminan a fines de julio en Londres. Chile nuevamente será sede de una y el Santiago ePrix será en el Parque O'Higgins el 18 de enero de 2020.