Universidad Católica volvió a caer ante la Universidad de Chile, esta vez en el duelo por la Copa Verano de Coquimbo. Con un marcador favorable de 3-1 para los azules, el elenco que adiestra Nicolás Núñez sufrió un nuevo mal resultado en los encuentros de pretemporada. En cuatro duelos disputados, la UC solo ganó uno, empató otro y perdió los dos restantes.
En San Carlos de Apoquindo, naturalmente se inquietan. El equipo cruzado aún no encuentra la forma a la que aspiran y por la que, el año pasado, después de la salida de Ariel Holan, contrataron a Núñez.
El mea culpa
La UC no lo pasó bien en Perú ni en la región de Coquimbo. En el país vecino, cayó por un inapelable 4-0 ante Sporting Cristal e igualó sin goles con Alianza Lima. Ya de vuelta en Chile, venció por 1-0 al local Coquimbo Unido y se inclinó por 3-1 frente a los azules. El último, aunque se trate de un duelo preparatorio es un resultado especialmente doloroso, por la rivalidad entre ambos clubes.
En el Clásico Universitario, el equipo de Las Condes volvió a mostrar las falencias que ya venía exhibiendo en las presentaciones anteriores y se vio sobrepasado por la insistencia en todas las líneas de los laicos. Pese a comenzar ganando con el gol de César Pinares, los cruzados no fueron capaces de sostener la ventaja e hicieron agua cada vez que los dirigidos por Gustavo Álvarez se aventuraron en ofensiva.
Este mal resultado y los problemas en el funcionamiento volvieron a instalar las críticas sobre Nicolás Núñez. Desde su llegada en julio de 2023, el DT no ha podido encontrar la fórmula para consolidar un modelo que le garantice resultados que respondan a las expectativas que generó su arribo. Ahora se mostró “triste y dolido”.
“Durante el partido ellos iniciaron con mucha engería desde el punto de vista de la presión y jugando en nuestro campo. Después, a los 15′ creo que se equipara y nosotros pasamos a dominar y encontrar esas conexiones que habíamos visto en el primer partido. Nos pusimos en ventaja y después, en el primer gol de ellos, nos faltó haber defendido mejor una pelota intrascendente. En el segundo tiempo sabíamos que nuestras energías iban a bajar, llevamos tres partidos en seis días, con un viaje incluido al extranjero y con muchos jugadores repitiendo”, dijo en su análisis del juego.
A pesar de ser superado en gran trámite del partido, Núñez defendió el nivel expuesto por sus jugadores y del trabajo de preparación que lleva realizando en estas primeras semanas del 2024. “No creo que haya habido un rendimiento muy bajo. Sabemos que desde el 18 de febrero en adelante esto es medido por resultados e iremos por eso, pero no nos volvemos locos. Nos duele muchísimo perder, pero tenemos los pies en la tierra porque creo que hemos avanzado en el funcionamiento”, añadió.
Por último, el ex Magallanes hizo un mea culpa a su gestión y se comprometió a enmendar un rumbo que hasta ahora, se caracteriza por ser turbulento y con poca señal de mejora. “Sé que hay rendimientos que tengo que elevar, yo tengo que elevar, entregar más herramientas aún. El 18 tenemos que estar preparados para ganar ese partido y después para el primer objetivo claro y concreto, que es el primer paso en la Copa Sudamericana”, finalizó en su autocrítica.
El 17 de febrero la UC debutará en el Campeonato Nacional ante Unión La Calera. El 5 de marzo se jugará el paso a la fase de grupos de la Copa Sudamericana contra Coquimbo Unido.