Volvió el Campeonato Nacional. Luego de una larga ausencia, el certamen chileno regresó con todo. Los encargados en abrir todo fueron Huachipato y Cobreloa, que protagonizaron un polémico empate 1-1. Ambas escuadras pusieron lo mejor posible en cancha. Los refuerzos salieron a relucir El portero Fabián Cerda fue desde el inicio en los acereros, al igual que Javier Parraguez, que se llevaría todos los focos en los loínos.
El atacante se estaba convirtiendo en la figura al anotar un gran tanto. Se impuso en las alturas y selló un excelente centro con un cabezazo, rompiendo el cero a poco del cierre del primer tiempo. No obstante, Cris Martínez igualó todo luego de un tumulto en el área y una mano de Cobreloa. El juez Benjamín Saravia determinó penal tras revisar el VAR.
Ya en el complemento, la tónica se mantuvo. Una dudosa infracción sobre Martínez fue cobrada nuevamente como la pena máxima, desatando la furia en los visitantes. No obstante, el lanzamiento fue contenido por el portero Nicolás Avellaneda, que se vistió de héroe.
Finalmente, duelo terminó con tres expulsiones en Cobreloa. En los descuentos, Cristian Insaurralde recibió la roja tras encarar al juez de línea. Después, Juan Carlos Soto cometió una dura falta que le significó la tarjeta roja. Los loínos completaron el cotejo con nueve jugadores.
Luego vinieron las protestas. Javier Parraguez acuso que fueron perjudicados. Este sábado, la institución de Calama apoyó los dichos del ariete. “Consideramos que hemos sido gravemente perjudicados por las decisiones tomadas durante el partido, las cuales han influido de manera determinante en el resultado final”, exhiben en un comunicado.
“La reacción de nuestros jugadores no es más que una muestra de la impotencia y frustración ante un nuevo episodio caracterizado por sanciones erróneas que nos han afectado negativamente. Entendemos y compartimos la frustración de nuestros jugadores y aficionados, quienes sienten que este tipo de decisiones injustas minan el esfuerzo y dedicación de todo el equipo”, añaden.
¿Qué había dicho Parraguez? El autor del único tanto de los dirigidos por Dalcio Giovagnoli se lanzó en contra del árbitro Saravia. “No quiero hacer declaraciones porque creo que me pueden perjudicar, pero ellos tuvieron para ganarlo con un penal que se les cobró, nosotros tuvimos dos penales”, comenzó.
“Nos vimos perjudicados, no es primera vez que nos arbitra Benjamín y creemos que nos perjudica bastante”, indicó el delantero. “Lamentablemente no sabemos cómo reclamar. El gol que hicimos no fue bien anulado, era gol, y después nos termina expulsando dos jugadores, parte del cuerpo técnico. A simple vista, creemos que fuimos bastante perjudicados”, sumó el Búfalo tras el partido.
Finalmente, desde la Región de Antofagasta anticipan una misiva formal de reclamo a Quilín por el actuar del silbante. “Hemos decidido tomar acciones concretas y, en las próximas horas, enviaremos una carta de protesta formal a la ANFP y a la Comisión de Árbitros. Solicitamos que se tomen medidas necesarias para revisar el actuar de los jueces encargados de dirigir nuestros partidos, con el objetivo de garantizar una competencia justa y equitativa para todos los equipos”, apuntan.