Este 26 de junio se celebró un nuevo aniversario del último gran éxito de la Roja. Ese día, en 2016, Chile consiguió levantar el título de la Copa América Centenario después de superar a Argentina en una nueva definición a penales, tal como sucedió en Santiago en 2015.
Y esta hazaña fue recordada por algunos de los integrantes de la Generación Dorada. Gary Medel, Arturo Vidal y Gonzalo Jara fueron algunos de los jugadores que compartieron a través de las historias de Instagram una fotografía en la que aparecen reunidos en el camarín rodeando el trofeo con un particular texto: “Éramos tan felices”.
Unas palabras que a estas alturas terminan siendo precisas debido a lo que sucedió después de obtener el título. Tras el torneo de 2016 la roja enfrentó la Copa Confederaciones gracias al cupo que obtuvo en Chile en 2015 donde acabó resignado al segundo lugar de la competencia tras caer contra Alemania.
Si bien el presente parecía auspicioso, este triunfo en Estados Unidos terminó marcando un punto de quiebre en el que La Roja poco a poco fue desapareciendo de la escena mundial.
Con el rendimiento mostrado en estas competencias la idea de conseguir un cupo para el Mundial de Rusia 2018 parecía casi asegurado. No obstante, los resultados no fueron acompañando y la Roja se resignó perder la chance de clasificar por tercera vez seguida a una Copa del Mundo tras lo logrado para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Este capítulo estuvo marcado por la impugnación a Bolivia por el caso de Nelson Cabrera. Tras el castigo de la FIFA contra Bolivia, que terminó beneficiando a Perú y Chile, el Equipo de Todos quedó con igual puntaje que la Albirroja, pero con peor diferencia de goles. De no haber ido al TAS por este caso, la selección chilena podría haber disputado el repechaje.
El siguiente paso para los nacionales fue la Copa América de Brasil 2019. En aquella cita Chile alcanzó los cuartos de final donde superó a Colombia en lanzamientos penales y terminó cayendo contra Perú por 3-0 en las semifinales. Además, en la definición por el tercer puesto salió derrotado por 2-1 contra Argentina.
En la de 2021, también disputada en Brasil, la Roja apenas pudo asegurar el último lugar del Grupo A, debiendo enfrentar a los anfitriones en los cuartos, cayendo por la cuenta mínima, terminando de forma muy anticipada la participación en el torneo.
En medio de esto se estaban desarrollando las Eliminatorias para Qatar 2022. Allí Chile también se quedó lejos de pelear incluso por el repechaje. La Roja acabó en el séptimo lugar con 19 puntos gracias a cinco victorias, cuatro empates y nueve derrotas.
Y, como si fuera poco, el comienzo de la era de Eduardo Berizzo al mando de la selección también fue magro. Su debut fue con una derrota por 2-0 contra Corea del Sur en el inicio de la gira por Asia, a inicios de junio de 2022. Días más tarde la selección chilena del Toto perdió 2-0 frente a Túnez y empató sin goles contra Ghana en el marco de la Copa Kirin.
La mala racha de la Roja continuó en septiembre de 2022 con una derrota por 2-0 contra Marruecos y el empate 2-2 ante un Qatar que se preparaba para su Mundial. La primera victoria llegó recién en marzo de este año. De forma ajustada Chile superó por 3-2 a Paraguay. Luego, hace algunos días, sumó las goleadas ante las débiles selecciones de Cuba (3-0) en Concepción y 5-0 frente a República Dominicana. En el último amistoso antes de comenzar las Eliminatorias contra Bolivia, uno de los rivales directos, apenas registró un empate sin goles.
Los recuerdos de Sánchez
Otro de los que celebró esa segunda Copa América fue Alexis Sánchez. A través de su cuenta de Instagram, el delantero resaltó el logro con varias postales de ese último partido contra Argentina, en el estadio Metlife de Nueva Jersey.
“Memories today” (memorias de hoy) encabezaba el hilo del jugador, quien aún no tiene decidido si continuará en el Olympique de Marsella para la próxima temporada, ya que su contrato termina el viernes.
En la misma historia de la red social, el Niño Maravilla publicó varias postales con algunos de sus compañeros, además de un video en el que se pasea por el campo de juego de los dos equipos neoyorquinos del fútbol americano: Giants y Jets.
Además, la publicación contiene una lista de fotos en las que sale con junto a compañeros como Mauricio Isla o Arturo Vidal. Así también, una de las gráficas muestra al Niño Maravilla en plena lucha del balón con Lionel Messi, quien renunció a la selección de su país después de la segunda derrota en la final de un torneo continental.