La multimedallista olímpica de Estados Unidos, Simone Biles, encabeza una larga lista de mujeres que dicen haber sido agredidas sexualmente por el doctor Larry Nassar, las mismas que demandaron al FBI por negligencia en la investigación del caso.
Una acción judicial que pretende recaudar más de mil millones de dólares, en la cual las mujeres acusan que el organismo federal norteamericano no detuvo al médico deportivo, cuando su nombre fue señalado en el caso.
Nassar, quien fue médico del equipo de Estados Unidos, cumple una cadena perpetua de facto por los abusos sexuales cometidos durante años sobre al menos 330 jóvenes.
De acuerdo con lo que trascendió en el juicio, en 2015 los agentes del FBI ya sabían que el galeno había sido acusado de agredir a gimnastas, pero no actuaron al respecto.
Tampoco se abrió una investigación formal ni se informó a las autoridades federales o estatales. Es más, lo dejaron en libertad, lo que permitió al médico seguir agrediendo a numerosas gimnastas.
En 2021, el director del FBI, Christopher Wray, hizo una fuerte autocrítica por los errores cometidos en la investigación y expresó que “lamento que haya gente en el FBI que tuvo su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasó. Eso es inexcusable”.