La selección chilena llega con muchos problemas a la doble fecha eliminatorio que, seguramente, definirá el futuro del equipo nacional en su lucha por llegar a Qatar 2022. En ese escenario, una de las situaciones que más complica al cuerpo técnico es la falta de minutos con la que arribarán los grandes referentes.
Sobre todo, en la línea de volantes, donde la ausencia de Arturo Vidal es una baja demasiado sensible para enfrentar a Argentina en Calama y Bolivia, en La Paz, significa la primera gran dificultad.
“Faltan jugadores de peso en el mediocampo y eso preocupa mucho para estos duelos eliminatorios. Es un tema que el cuerpo técnico deberá resolver”, aseguran en la sede del fútbol.
A continuación, el caso de los principales protagonistas de un equipo necesitado de triunfos para mantenerse con vida en la tabla de las clasificatorias.
Claudio Bravo
El meta del Betis salió a los 72 minutos del duelo ante Ferencvaros, por la Europa League, el 25 de noviembre pasado. El capitán de la Roja sólo volvió a jugar el martes, en el 4-0 ante Deportivo Alavés, partido válido por LaLiga. Desde el último duelo eliminatoria, la derrota 2-0 ante Ecuador el 17 de noviembre, el golero jugó sólo 162 minutos.
Charles Aránguiz
El puentealtino, jugador clave, se perdió los últimos tres duelos en estas eliminatorias: uno por suspensión y dos por lesión. Desde el último encuentro de la Roja, el ex Inter de Porto Alegre, sólo jugó 275 minutos con Leverkusen. Es más, se lesionó de una pantorrilla el 2 de enero y pidió, personalmente, ser considerado para en la nómina, aunque llega sin fútbol.
Erick Pulgar
Es el caso más sensible para Martín Lasarte. Tampoco jugó en los últimos dos encuentros eliminatorios. Pero lo más preocupante son los 22 minutos que ha tenido en la Fiorentina desde esa fecha. Ante Benevento, el 15 de diciembre por la Copa Italia, salió entre lágrimas por el recrudecimiento de una lesión Sólo volvió el lunes pasado, tras sumar 10 minutos contra Genoa.
Alexis Sánchez
Si bien el tocopillano ha logrado repuntar en Inter de Milán, su titularidad no está garantizada por Simone Inzaghi y coquetea constantemente con la opción de marcharse. Desde el último partido de las clasificatorias, el Niño Maravilla jugó 544 minutos en 10 encuentros, poco más de 54 minutos por duelo, pese a que ha marcado cuatro goles en esos mismos encuentros. Ayer anotó en el triunfo del Empoli, por la Copa Italia.
Gary Medel
A pesar de que es uno de los más regulares de la temporada italiana con Bologna, el Pitbull llega al partido tras contraer Covid-19. La enfermedad lo tuvo dos partidos sin jugar, curiosamente ambas fueron derrotas, en Cagliari el equipo cayó 2-1 y en su casa perdió frente a Napoli por 2-0, el lunes recién pasado.
Eugenio Mena
Es uno de los jugadores que menos acción vio en los últimos tres meses. El lateral izquierdo de Racing de Argentina no se viste de corto desde el 17 de noviembre, cuando se lesionó en el último partido de la Roja. Después de esa fecha quedó fuera del final del torneo transandino por un desgarro muscular. Incluso, fue contacto estrecho por Covid-19 hace un par de semanas.
Mauricio Isla
El lateral derecho llega en pleno de sus vacaciones tras una temporada de altibajos con Flamengo. Sólo jugó uno de los últimos 10 duelos del equipo en el Brasileirao. Desde la última nómina de Chile, sólo jugó 158 minutos, ya que al margen del encuentro por el torneo nacional disputó 79 minutos en la final de la Libertadores. Además, el Torneo Carioca sólo comienza a mediados de la próxima semana.