La Selección no logra tener un momento de alegría ni Fiestas Patrias. La caída libre que viene experimentando en este proceso eliminatorio, se consolida en la jornada de este jueves con la publicación de un nuevo ranking FIFA.
El escalafón actualizado del ente rector del fútbol mundial considera la derrota de Chile ante Argentina y sobre todo la frustración ante Bolivia, por lo que castiga duramente a la oncena dirigida por Ricardo Gareca. De hecho, el Equipo de Todos cae seis puestos, del casillero 55 al 49. Es su peor puesto en casi 20 años.
Si bien sigue superando a oncenas como la boliviana (83°) paraguaya (53°), la Roja es el tercer peor equipo del continente y desde 2007, cuando Marcelo Bielsa recién había iniciado su ciclo en Juan Pinto Durán, no figuraba tan abajo (en ese entonces era 53).
Este descenso, solo ratifica lo que viene sucediendo desde que se inicia un nuevo ciclo mundialista en diciembre 2022, tras el Mundial de Qatar. En ese momento, el combinado nacional deja de estar entre las mejores 30 selecciones del orbe y en febrero pasado sale del top 40.
Los números difícilmente mejorarán en octubre, pues al equipo de Ricardo Gareca se le vienen dos durísimos encuentros clasificatorios: el 10 enfrentará a Brasil en el Estadio Nacional y luego, el 15, visitará a Colombia en Barranquilla.
Para colmo de males, la Roja ya no tiene margen de error si quiere ir a la fiesta universal que están organizando Canadá, Estados Unidos y México. Ubicada en la penúltima posición de la tabla, con 5 unidades, debe sumar sí o sí ante los pentacampeones y cafeteros para seguir soñando -al menos- con el puesto que da derecho a un repechaje mundialista.
Nombres en vista
Por lo mismo, Gareca trabaja en Argentina para conformar una nómina competitiva y allá sorprende con un nuevo nombre. “A Ulises Ortegoza también lo estamos siguiendo”, sostiene en una entrevista con el periodista David Paszucki.
El volante de Talleres de Córdoba nació en Argentina, pero cuenta con la nacionalidad chilena. Ya había aparecido en la lista preliminar para la Copa América, aunque finalmente no fue convocado.
El panorama lo amplia el buen momento que viven algunos jugadores que el Tigre tiene en el radar. Víctor Dávila, tuvo un gran estreno con su nueva camiseta: la de América de México. El ariete dejó el fútbol ruso para volver a la liga azteca y en su primer encuentro marcó uno de los tres goles con los que las Águilas derrotaron al Atlas.
Además, Felipe Mora también se está postulando para solucionar la falta de gol del combinado nacional. El otrora artillero de Universidad de Chile marcó un tanto en la goleada del Portland Timbers por 4-2 a Los Angeles Galaxy por la Major League Soccer. El exaudino regresa en grande a la titularidad, después de cumplir una sanción: liquidó el encuentro en los 80′, para aumentar a 14 goles su producción personal durante este año.