La FIFA se ha envuelto en un lío con dos de sus principales auspiciadores de cara al próximo Mundial de Clubes 2025 que se disputará en Estados Unidos con 32 equipos y que tendrá al Inter de Miami junto a Lionel Messi como anfitrión.
El ente rector del fútbol mundial mantiene una disputa con Adidas y Coca Cola por los derechos de patrocinio de la competencia. Ambos casos han sido presentados en el Centro de Arbitraje de Zúrich y las audiencias respectivas se esperan para las próximas semanas, tal como recoge The Guardian.
Según la publicación, este desacuerdo refiere a que la FIFA ha anunciado un único patrocinador del evento a pesar de que las empresas mantienen vínculos vigentes en relación al Mundial que ha cambiado de formato para incluir a más equipos.
El organismo dirigido por Gianni Infantino buscó negociar nuevos contratos a pesar de que Adidas y Coca Cola firmaron acuerdos hasta 2030 por un valor aproximado de 70 millones de dólares por cada ciclo de cuatro años y se cree que no han estado dispuestas a participar en un proceso de licitación.
“Los expertos han acusado al organismo rector del fútbol mundial de priorizar el torneo y sus nuevas fuentes de ingresos proyectadas por encima de las relaciones existentes con algunos de sus patrocinadores más leales. El patrocinador de la Copa Mundial de 2026, Bank of America, y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se encuentran entre los patrocinadores que se cree que han recibido contactos para patrocinar la Copa Mundial de Clubes”, recoge la publicación.
Ante esto, un vocero de la FIFA afirmó que “estamos contratando o en negociaciones avanzadas con una serie de socios para el torneo de la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, y anunciaremos las primeras asociaciones importantes el próximo mes. El interés del mercado es muy fuerte y los acuerdos que se están negociando son tanto con nuevas marcas como con patrocinadores existentes de la FIFA”, recoge The Guardian.
Por su parte, un portavoz de Adidas, patrocinador del Mundial de fútbol desde 1970, dijo que “como socio de larga data de la FIFA para todos sus torneos, continuamos nuestro trabajo y planificación para una exitosa Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025″.
Y desde Coca Cola, presente desde 1978, señalaron que “como uno de los socios corporativos más antiguos de la FIFA, valoramos nuestra relación y seguimos enfocados en continuar nuestra exitosa asociación juntos y en renovar y comprometer a los fanáticos de todo el mundo”.
Cabe indicar que el pasado el miércoles, la FIFA anunció que la firma china de electrónica de consumo Hisense será su primer patrocinador del Mundial de Clubes del año que viene. La firma mostrará publicidad en los controles de los árbitros asistentes de vídeo durante el torneo, que está previsto que se celebre del 15 de junio al 13 de julio.